SALAMANCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto el plazo para presentar solicitudes a las subvenciones destinadas a actuaciones de rehabilitación de 327 viviendas en Nícar, Chinchibarrra y Gladiolos, con un importe total de casi 4,9 millones para modernizar los barrios de la ciudad.
Esta actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU, a través del 'Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio', con la colaboración entre Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Salamanca.
Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 2 de agosto, de acuerdo a las bases reguladoras y la convocatoria aprobada por el consejo de administración del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU), el plazo para presentar las solicitudes finalizará el 30 de noviembre de 2025, excepto que con anterioridad se hubieran agotado los fondos disponibles.
La solicitud, acompañada de la correspondiente documentación, se presentará conforme al modelo que está disponible en la página web del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (www.pmvu.es), pudiendo también acceder a través de la página web del Ayuntamiento de Salamanca (www.aytosalamanca.es).
Una vez concedida la licencia o presentada la declaración responsable de obras, éstas deberán iniciarse en el plazo máximo de cuatro meses, si bien las actuaciones objeto de financiación deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.
En concreto, en los denominados bloques de Nícar, con una ayuda de 2.343.310 euros, se beneficiarán 160 viviendas entre la calle Linares y la avenida de Portugal.
Junto al Parque de Garrido, con una ayuda de 1.379.985 euros, se beneficiarán 86 viviendas en los bloques de las calles Gladiolos, Orquídeas y Nenúfar.
Y en la Chinchibarra, la segunda fase de las ayudas, con un importe total de 1.173.241 euros, se beneficiarán 81 viviendas entre el paseo de los Olivos y las calles Chinchibarra, Olmos y Crisantemos.
Las bases establecen un procedimiento más ágil y flexible que permita conceder las subvenciones a medida que se vayan presentando las solicitudes, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, de tal forma que los beneficiarios dispongan del mayor plazo de ejecución posible.
Por esta razón, se prevé que las subvenciones se concedan en régimen de concurrencia no competitiva, atendiendo al riguroso orden de presentación de las solicitudes, hasta agotar los fondos disponibles, y de acuerdo con los principios de objetividad, publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.