Publicado 10/07/2020 11:48:59 +02:00CET

Los abogados del turno de oficio de Valladolid asisten a más de 200 personas durante el confinamiento

Celebración del Día de la Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados de Valladolid.
Celebración del Día de la Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados de Valladolid. - ICAVA

Durante el estado de alarma han resuelto 1.120 solicitudes de justicia gratuita

VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) han asistido durante el confinamiento a más de 200 víctimas y detenidos y han resuelto durante el estado de alarma 1.120 solicitudes de justicia gratuita.

Aunque la mayor parte (un 67 por ciento) de los asuntos obedecen a temas penales, cabe destacar que el 30 por ciento de las asistencias fueron realizadas por el turno especializado en violencia de género, según los datos facilitados con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita, celebrado por adelantado este viernes aunque se conmemora el día 12 de julio.

La cifra de este periodo, del 15 de marzo al 21 de junio, es mucho menor que la del mismo periodo del año anterior, donde se registraron 859 asistencias.

El responsable del Turno de Oficio del ICAVA, Javier Martín, ha explicado que la COVID también ha hecho mella en la Justicia, ya que las asistencias se han reducido durante el estado de alarma en un 75 por ciento, aunque las cifras podrían sufrir variaciones, ya que no todos los abogados han enviado todavía los justificantes de sus actuaciones al ICAVA. "Pero lo que está claro es que, como es lógico durante un confinamiento, los delitos han bajado y las asistencias a víctimas y detenidos, también", ha agregado.

El ICAVA ha preparado un acto de reconocimiento a los abogados que han estado trabajando durante la época más dura de la pandemia en sede policial y judicial.

En el acto, al que asistieron únicamente el decano del ICAVA, Javier Garicano; el responsable del Turno de Oficio, Javier Martín; la presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas, Rosa Gil; y la presidenta de la Agrupación de la Abogacía Joven de Valladolid, Laura de Jesús Sen, descubrieron un diploma dedicado a 'Los abogados y las abogadas del Turno de Oficio de Valladolid, por la extraordinaria responsabilidad y profesionalidad demostrada durante la vigencia del estado de alarma'.

El ICAVA ha contado con diez abogados de guardia todos los días durante el confinamiento que, hasta el 30 de marzo --momento en el que se acordó con la Subdelegación del Gobierno un protocolo para la asistencia telefónica--, se han desplazado a las sedes de la policía y guardia civil para atender a víctimas y detenidos. La asistencia en los juzgados siempre se ha realizado de forma presencial al poder contar con mayores medidas de seguridad sanitarias.

Además, durante el periodo del estado de alarma, en el que la Justicia ha estado prácticamente parada, los abogados de oficio de Valladolid han tramitado 1.120 solicitudes del turno de oficio con el objetivo de desahogar la Justicia en el momento de su reactivación.

Una labor en la que han sumado fuerzas los empleados del ICAVA y la Junta Directiva, que desde sus casas han teletrabajado para mantener el compromiso de la abogacía con los más desfavorecidos durante el estado de alarma, ha apuntado el Colegio de Abogados.

"Por primera vez hemos celebrado las Comisiones de Justicia Gratuita de forma telemática. Lo importante era avanzar con los expedientes y poder agilizar los procesos que ahora se están celebrando", ha explicado Martín.

EXPEDIENTES EN 2019

En cuanto al número de expedientes de justicia gratuita tramitados en 2019, el ICAVA tramitó un 5 por ciento menos, mientras que los de violencia de género han aumentado un 15 por ciento y alcanzan los 486.

A pesar de que en 2019 el número de asuntos ingresados en los juzgados se mantiene similar al de 2018, no reflejan la situación real que se ha vivido en Valladolid.

"La entrada masiva en 2019 de demandas relacionadas con cláusulas abusivas incluidas en determinados préstamos hipotecarios ha engordado la cifra total, pero la realidad es que se ha producido una bajada generalizada del resto de asuntos judiciales, lo que conlleva un descenso también de las solicitudes de justicia gratuita", ha argumentado Martín.

Del total de 14.075 expedientes tramitados en el Turno de Oficio en 2019 en Valladolid --además de los 486 de violencia de género-- 8.540 fueron penales, 2.328 civiles, 857 contenciosos administrativos, 547 sociales y 1.317 los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  3. 3

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  4. 4

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

  5. 5

    Sanidad propone a las CCAA cerrar Madrid y las regiones con más de 500 casos por 100.000 habitantes