La Academia de Artillería reivindica la patria como "quehacer común" de todos los españoles

Jura de bandera civil en Segovia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 16:26

Casi 200 civiles juran bandera en Segovia en un acto en el que el campus de la UVA es nombrado 'Artillero de Honor'

SEGOVIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Academia de Artillería, el coronel Javier Alonso, ha asegurado que el concepto de patria no está "enterrado" sino que sigue vivo, pues esta "no es más que el quehacer común de todos los españoles".

En el acto de jura de bandera civil celebrado este viernes en la Plaza Mayor de Segovia en el marco de la festividad de Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería, ha manifestado que con la jura se ratifica y proclama el amor profundo a la patria, cuya historia se asume y por cuyo presente "se trabaja incansablemente con la esperanza de un futuro mejor".

El coronel ha dicho que la bandera, el escudo de España y el himno nacional forman los símbolos de la patria. El estandarte, ante el que hoy han jurado 190 personas de todas las edades, recuerda físicamente la responsabilidad que existe de custodiar, honrar y defender la bandera como símbolo también de la unidad, según Alonso.

El responsable de la Academia, el colegio militar en activo más antiguo del mundo, con sede en la capital segoviana, ha felicitado a los ciudadanos que han mostrado su compromiso con España por su actitud y por refrendar su compromiso voluntario de guardar y hacer guardar la Constitución, un texto que, según ha subrayado posteriormente en declaraciones a los medios, está "muy claro".

En el acto de jura civil, que se celebra cada año en Segovia desde 2010, se concentran tres hitos importantes: la jura en sí, la imposición de condecoraciones y la celebración de Santa Bárbara.
En esta ocasión ha coincidido además con el trigésimo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un hecho que se conmemorará el día 6, según ha añadido el coronel director, quien se ha congratulado de que "una vez más, hasta en las fechas importante, la Academia y la ciudad vayan de la mano".

La alcaldesa segoviana, Clara Luquero (PSOE), quien ha asistido al acto junto a otras autoridades de la provincia, ha señalado en este sentido el deseo de Segovia de estrechar los lazos de amistad y convivencia con la Academia. La ceremonia, según ha dicho, permite acercar a los vecinos una institución con gran arraigo en la capital y recuerda su "insustituible" competencia diaria en España.

"Las Fuerzas Armadas sois garantes de las libertades públicas y la seguridad ciudadana", ha destacado la regidora, quien ha recordado que existen más de 120.000 militares en todo el país, 15.080 de ellos mujeres, a los que se suman 1.500 alumnos de centros de formación y 4.500 reservistas voluntarios.

Luquero ha valorado que todos ellos son hombres y mujeres movidos por la entrega y la dedicación profesional al servicio público, sin olvidarse de sus familias, "los otros protagonistas no visibles de una profesión que conlleva muchas preocupaciones y desvelos por aquellos que arriesgan su vida por los demás".

La alcaldesa ha mostrado su admiración, respeto y agradecimiento a los artilleros, al tiempo que ha manifestado que la jura de este viernes tiene gran significado y simboliza sobre todo la unión, el compromiso y la emoción de quienes dedican su vida al servicio de España. "Con este acto reconocemos vuestro silencioso trabajo y el cumplimiento impecable de vuestra labor, sometida al Estado democrático de derecho que dicta nuestra Constitución", ha trasladado a los la institución militar.

EL CAMPUS DE LA UVA, 'ARTILLERO DE HONOR'

El acto, al que ha precedido una misa mayor en la iglesia de San Miguel, ha tenido lugar junto al Ayuntamiento de la ciudad y ha estado presidido por el teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, José Carrasco. Han sido cientos de personas las que han acudido a presenciar la ceremonia, que este año ha contado con una cifra récord de 190 jurandos de todas las edades, según ha remarcado satisfecho el director de la Academia, organizadora del acto.

Además de vecinos de Segovia capital y provincia, la jura ha contado con ciudadanos de otros puntos del país, como Murcia o Valencia, entre ellos el periodista Juan Alfonso Merlos García.

Tras la muestra de respetos al estandarte, se han impuesto condecoraciones a personal militar y civil de la institución castrense por sus méritos y se ha nombrado 'Artilleros de Honor' al campus segoviano de la Universidad de Valladolid (UVA) y a José María Calzada, coordinador de Formación Profesional en la Academia, por su contribución a la difusión de la cultura de Defensa y los fines y actividades del colegio de artillería, así como por su labor en la formación de sus alumnos. Ha sido el vicerrector del campus universitario, Juan José Garcillán, quien ha asistido como representante de la institución académica.

Leer más acerca de: