Acuerdo en el Ayuntamiento de Valladolid para promover un centro de salud en Farnesio y una farmacia en Pinar de Jalón

El Salón de Plenos.
El Salón de Plenos. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 28 abril 2025 20:40

VALLADOLID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid han acordado por unanimidad en el Pleno de la corporación correspondiente al mes de abril promover, por un lado, la instalación de una oficina de farmacia en el barrio de Pinar de Jalón, y, por otro, plantear la cesión a la Junta de Castilla y León de una parcela de los antiguos talleres de Farnesio para la creación de un centro de salud que atienda a esta zona de Delicias.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la sesión plenaria celebrada este lunes, que en este caso ha sido propiciado por la presentación de una moción por parte de Vox en la que reclamaba instar a la Junta a declarar la zona que comprende el barrio Pinar de Jalón como zona farmacéutica especial.

Durante el debate, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda de adición para proponer la incorporación de otras dos reclamaciones a la Junta. Por un lado, la solicitud de la reapertura del Centro de Especialidades de la calle Trabajo y, por otro que inicie las gestiones necesarias para dotar a la Ciudad de ka Comunicación, Farnesio y las nuevas zonas urbanizadas de Talleres de un nuevo Centro de Salud adecuado para atender a la población que se espera en esa zona.

Tanto el PSOE ha mostrado su disposición a apoyar la moción presentada por Vox como el Grupo Popular se ha mostrado a favor, tal y como ha expresado la concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, de apoyar las enmiendas de los socialistas, por lo que las tres propuestas han salido adelante.

Todo ello sin dejar de lado las críticas entre los distintos puntos de vista de las formaciones, que como ese el caso del Grupo Municipal Socialista han reprochado inicialmente la falta de reivindicación por parte del equipo de Gobierno a la Junta para reclamar la reapertura del centro de especialidades, que lleva cerrado desde hace años.

Por su parte, el edil de VTLP, Jonathan Racionero, ha recordado que la parcela de la calle Dulzaina, cerca de Pinar de Jalón, y en la que el anterior equipo de Gobierno formado por el PSOE y su partido planteaba la cesión al Gobierno para la creación de un Centro de Acogida de migrantes, sigue sin avanzar tras la paralización de dicho proyecto por parte de PP y Vox y el anuncio de la cesión del terreno a la Junta.

Mientras tanto, la portavoz de Vox, Irene Carvajal, ha defendido que los vecinos "reclaman desde hace ocho años" un centro de salud en la zona de Farnesio y durante muchos años el anterior equipo de Gobierno no dio respuesta para ceder alguna de las "seis parcelas de titularidad municipal calificadas como equipamientos públicos" que asegura que existen en ese entorno.

LOS SANTOS-PILARICA

Previamente, se había debatido una moción de VTLP en la que se reclamaba otra equipación para un barrio periférico de la ciudad, como era un Centro Polivalente en Los Santos-Pilarica, una propuesta que no ha corrido la misma suerte y ha sido rechazada por Vox y el PP.

Esta zona, con "múltiples carencias" como ha señalado la portavoz de la plataforma de izquierdas, Rocío Anguita, ha visto como desde el comienzo de su desarrollo urbanístico hace más de 15 años apenas ha sumado equipamientos públicos y cuenta "sólo" con un Centro deportivo privado y un centro de tratamiento de daño neurológico de iniciativa igualmente privada. "No cumplen con las funciones que deberían tener las instalaciones públicas", ha subrayado Anguita.

Por ello, han planteado que se promueva en una parcela definida entre las calles Astrofísico Sánchez Magro, Astrofísica y Satélite, un centro que sirva tanto para acoger eventos deportivos como grandes conciertos o congresos y al que puedan acudir vallisoletanos de todos los barrios.

El concejal de Urbanismo, el 'popular' Ignacio Zarandona, y el representante de Vox Alberto Cuadrado han recordado, por un lado, que en los ocho años anteriores de gobierno municipal de izquierdas no se planteó esta infraestructura, mientras que han acudido al argumento del soterramiento, pues Los Santos-Pilarica se encuentra junto a las vías.

"Esa línea ferroviaria en superficie es uno de los factores que mas contribuye a la desconexión de los barrios periféricos", ha considerado Zarandona. A ésto, el edil socialista Luis Vélez ha respondido que "el debate no es soterrar" pero el equipo de Gobierno "lo deriva todo" a ese único asunto, algo que interpreta que destapa su "incompetencia".

SEMINCI

El Grupo Municipal Popular proponía por su parte solicitar al Gobierno de España una subvención nominativa para la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que en 2025 celebra su edición número 70, y que ha encontrado el respaldo de todos los grupos municipales. No así, el PP y Vox han rechazado apoyar una enmienda presentada por el Grupo Municipal Socialista para hacer extensiva la reclamación a la Junta de Castilla y León.

Igualmente, se ha aprobado, la moción presentada por el Grupo Popular para reconocer a las universidades tanto públicas como privadas y para defender la "libre elección educativa en el ámbito universitario", como respuesta a unas supuestas declaraciones de miembros del Gobierno de España que señalaban, según la interpretación de los 'populares', que las universidades privadas son "chiringuitos para ricos".

Los socialistas han apoyado alguno de los puntos más genéricos, como que el Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su compromiso con una educación de calidad en todos los niveles, y Pleno reconoce el papel estratégico de las universidades --públicas y privadas-- como referentes académicos, científicos y sociales.

La última moción que se ha podido someter a votación antes del apagón masivo que se ha producido a las 12.30 horas, presentada por el PSOE, ha quedado rechazada. En ella pretendían comprometer la colaboración del Ayuntamiento para la construcción de un Centro de Protección Internacional en la ciudad y proponer a la capital como sede para la celebración de un "gran evento internacional sobre Derechos Humanos al más alto nivel".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado