Las acusaciones piden quince meses de cárcel al secretario municipal de Boecillo por acoso sobre otra trabajadora

Archivo - Trib.- Archivado en Valladolid el caso de la bebé prematura que fue retirada a sus padres por posible ingesta de drogas
Archivo - Trib.- Archivado en Valladolid el caso de la bebé prematura que fue retirada a sus padres por posible ingesta de drogas - EUROPA PRESS. - Archivo
Actualizado: viernes, 25 febrero 2022 17:55

VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid ha dejado visto para sentencia este viernes el juicio contra el secretario municipal del Ayuntamiento de Boecillo, R.V.V, por un presunto delito de acoso laboral sobre otra trabajadora del Consistorio, en concreto sobre la administrativa de Recursos Humanos y Subvenciones, A.S.M.

Una vez celebrada la vista, que se ha prolongado por espacio de unas cuatro horas, el fiscal del caso y la acusación particular, en representación esta última de la supuesta víctima, han mantenido su petición de quince meses de cárcel para el acusado--la segunda de las acusaciones pide también inhabilitación para empleo público--y el pago de indemnizaciones por importe de 6.000 y 10.000 euros, respectivamente, por los daños morales causados, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Ambas partes, frente a la petición absolutoria de la defensa, han coincidido en que, de la prueba practicada y los testimonios de unos y otros, ha quedado constancia fehaciente de que el secretario municipal, cargo que viene ejerciendo desde 2003, sometió a acoso laboral a la denunciante aprovechando las funciones de control y supervisión asumidas sobre ella y otros trabajadores municipales.

Pese a la declaración exculpatoria del acusado, Fiscalía y acusación particular entienden que R.V.V. ha venido manteniendo hacia la trabajadora una actitud de hostilidad, menosprecio y hostigamiento que se ha traducido en un comportamiento agresivo.

En ese contexto, siempre según la tesis de las acusaciones, ratificada en el acto del juicio oral por la trabajadora, el secretario municipal habría hablado a A.S.V. alzándole la voz y en ocasiones a gritos, al tiempo que criticaba de forma constante la calidad de su trabajo con descalificaciones profesionales realizadas en ocasiones en presencia de terceras personas.

También le imputan la emisión de informes negativos dirigidos a la entonces alcaldesa en los que se ponía en tela de juicio su capacitación profesional y se le responsabilizaba de despachar con retraso los expedientes que tenía asignados, a pesar de ser conocedor de la sobrecarga de trabajo que asumía la funcionaria y para cuya solución el acusado ponía trabas cuando desde la Alcaldía se proponían diferentes alternativas.

"SE SIGUE PAGANDO TARDE Y MAL"

En esa supuesta campaña de acoso, el secretario solía adjuntar en los informes que emitía en los expedientes tramitados por la denunciante expresiones tales como "se sigue pagando tarde y mal", "entre las múltiples ilegalidades de este expediente", y otras en las que se criticaba la calidad de su trabajo y su falta de diligencia.

La situación laboral a la que, presuntamente, se vio sometida A.S.V. por la actuación del acusado determinó que la misma sufriera ataques de ansiedad, alguno de los cuales se produjo en su puesto de trabajo, lo que constituyó un factor estresante que afectó de forma negativa al trastorno adaptativo que la citada sufre desde el año 2007 y por el que se encontraba en tratamiento.