Adavasymt convoca una nueva concentración para esta tarde en Valladolid con la mente puesta en Eshter López

Cartel de la concentración convocada para esta tarde por Adavasymt.
Cartel de la concentración convocada para esta tarde por Adavasymt. - ADAVASYMT
Publicado: martes, 25 enero 2022 12:02

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt) ha convocado para esta tarde una nueva concentración contra la violencia machista, la habitual de todos 25 de cada mes, pero que en esta ocasión con la mente puesta en la suerte que haya podido correr Esther López, la vecina de Traspinedo desaparecida desde el pasado día 12 de enero.

La nueva movilización del colectivo volverá a desarrollarse en la Plaza de Fuente Dorada a partir de las 20.00 horas, donde se dará lectura a un comunicado para denunciar la violencia que sufren a diario las mujeres y recordar que cuando una desaparece la primera opción que surge es su secuestro, agresión sexual o asesinato.

"Cuando las mujeres nos reunimos y contamos historias comunes de mujeres siempre sale el miedo a ir solas de noche, a ser piropeadas a gritos, a ser increpadas, sufrir acoso, a un intento de agresión sexual o de violencia machista. Cuando un hombre desaparece ¿alguíen piensa que una mujer lo haya podido secuestrar, agredir sexualmente y/o matar? Nadie", reprochan en el comunicado.

De este modo el colectivo se hace eco de la desaparición de la vecina de Traspinedo que por el momento sigue sin aclararse y que únicamente se ha traducido en la detención de un vecino del pueblo como presunto sospechoso. "Una vez más los peores pronósticos se cumplen en nuestra tierra. Una vez más una mujer desaparece, una vez más un amigo/persona del entorno es detenido por su desaparición, y aunque todavía esperamos que aparezca, sabemos por experiencia que eso no va a ser posible".

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

En este sentido, Adavasymt, en el comunicado recogido por Europa Press, censura que a las mujeres no las mata solamente el asesino pues "existe una estructura política, cultural, económica que legitima los asesinatos de mujeres, que no se cuestiona por qué hay hombres que piensan que las mujeres son de su propiedad y se sienten legitimados para matarlas si éstas se rebelan".

Tras cada cifra de mujeres asesinadas, 81 el año anterior, "hay 81 hombres asesinos porque detrás de cada agresión sexual--seis al día-- hay un hombre o varios que se creen con derecho sobre los cuerpos de las mujeres, por que detrás de cada una de las 400.00 mujeres prostituidas hay miles de hombres puteros que no se cuestionan la violencia que ejercen", recrimina la asociación, que también recuerda que somos el tercer pais del mundo en consumo de prostitución y el primero en trafico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En sus críticas, el colectivo incluye a "unos medios de comunicación que convierten los asesinatos machistas en un espectáculo y a la víctima en una mercancía, quienes informan sobre un asesinato machista con la misma lógica que lo hacen sobre Gran Hermano", pero también a aquellas personas y partidos que cuestionan la Ley de Violencia de Género y que quieren derogarla porque piensan que proteger a las mujeres es ir contra los hombres, que niegan la existencia misma del machismo y que arremeten contra las feministas en lugar de contra los asesinos de mujeres.

"Nos matan los partidos que aprobaron la ley integral contra la violencia de género y donde la agresión sexual, el acoso, la trata de mujeres, la prostitución, los vientres de alquiler...quedan fuera del alcance de esta ley, con las graves consecuencias que esto supone para sus víctimas. Leyes, además, que no se dotan de cantidades presupuestarias suficientes para llevarlas a cabo y que no dejan de hacer promesas de cambios legislativos que nunca se cumplen".

Pero también critican al poder judicial, "un sistema judicial diseñado para mantener a las mujeres sometidas, silenciadas e invisibles, un sistema judicial que hunde sus raíces en lo más rancio de la etapa franquista, en la sociedad que promovió y en las estructuras de poder que se mantuvieron tras la llamada Transición, un poder judicial intocable que rectivimiza y deja indefensas, a tantas mujeres".