Publicado 29/10/2015 20:19CET

Adif asegura que envió documentación sobre el cierre del paso a nivel de Pilarica y la pasarela en septiembre

Construcción de la pasarela provisional sobre el paso a nivel de Pilarica
ASOCIACIÓN DE VECINOS PILARICA

VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha asegurado este jueves que envió documentación al Ayuntamiento de Valladolid sobre el cierre del paso a nivel de La Pilarica y las actuaciones que se realizarían en la zona el pasado 17 de septiembre, por lo que ha negado que haya actuado con falta de transparencia en este asunto.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de Adif después de que este jueves el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, haya criticado la actuación de la entidad en este sentido, a raíz de una visita del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda a la sede ministerial.

Adif ha recalcado que el expediente fue recibido por el Ayuntamiento de Valladolid "a las 15.09 horas del 17 de septiembre", y que en él se explicaba que la Ley actual obliga a cerrar los pasos a nivel urbanos en vías de alta velocidad y se detallaban las actuaciones "complementarias" que se realizarían en la plaza de Rafael Cano, como la pasarela provisional.

La entidad dependiente de Fomento ha señalado que en el expediente se recuerda que ya se anunció el cierre para peatones de ese paso a nivel en "1987 ó 1989", ya que se creó un pasaje subterráneo junto a la plaza de Rafael Cano que en realidad los vecinos no han llegado a usar con asiduidad.

Las mismas fuentes han recordado que la obra del nuevo túnel a la altura de la calle Andrómeda y la plaza Gómez del Barco, 400 metros al norte del paso a nivel cerrado, está adjudicada a Tragsa y en fase de replanteo.

Asimismo, han explicado que Manuel Saravia se encontraba ayer en Madrid para participar en una reunión con los socios de Valladolid Alta Velocidad y que, aunque había solicitado consultar el expediente sobre el cierre del paso a nivel, no se le pudo facilitar porque el director general responsable del área no se encontraba presente para autorizarlo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valladolid anuló este lunes la licencia de ocupación de suelo público concedida a Adif para las obras de la pasarela provisional, que ha sido fuertemente criticada tanto por la Asociación vecinal del barrio de La Pilarica como por el equipo de Gobierno municipal.

Para leer más