Adif destina 67,9 millones para mantener la LAV Madrid-Norte en el ámbito de Olmedo (Valladolid) y Villada (Palencia)

Adif destina 67,9 millones para mantener la LAV Madrid-Norte en el ámbito de Olmedo (Valladolid) y Villada (Palencia)
Adif destina 67,9 millones para mantener la LAV Madrid-Norte en el ámbito de Olmedo (Valladolid) y Villada (Palencia) - ADIF
Publicado: martes, 6 junio 2023 13:02

   VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Adif ha adjudicado, por 67,9 millones, los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Norte, en más de 450 kilómetros, en el ámbito de las bases de la localidad vallisoletana de Olmedo y la palentina de Villada, así como las subbases del municipio madrileño Soto del Real y la también palentina Villamuriel de Cerrato.

   Con estas actuaciones, en las que se invertirán 67,9 millones, se contribuye a la óptima conservación del estado de las instalaciones ferroviarias, la seguridad de las circulaciones, la fiabilidad y el confort de los viajeros, según ha detallado Adif en un comunicado recogido por Europa Press.

   Las actuaciones a desarrollar incluyen el mantenimiento de los siguientes tramos con parámetros de alta velocidad: Madrid Chamartín Clara Campoamor-Burgos Rosa Manzano; Bifurcación Venta de Baños-León; Burgos Rosa Manzano-Cambiador de Burgos; Bifurcación Cerrato-Cambiador de Villamuriel (Palencia); Bifurcación Cerrato-Bifurcación Soto de Cerrato (Palencia); Bifurcación Estadio Municipal-Cambiador de Clasificación (León); Bifurcación Vilecha-Cambiador de Vilecha (León); Cambiador de Chamartín-CTT Fuencarral (Madrid) y Bifurcación Cambiador de Valdestillas-Cambiador de Valdestillas (Valladolid). Asimismo, incluye el acceso al Aeropuerto Madrid-Barajas desde Chamartín, una vez puesto en servicio.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

   En todos ellos, se prevé el mantenimiento de los elementos de infraestructura y superestructura de la traza general, vías de apartado y secundarias, ramales de conexión, bases de mantenimiento, cambiadores de ejes y otras instalaciones.

   Las tareas e instalaciones objeto del contrato son de la superestructura, tanto vía sobre balasto como vía en placa; la infraestructura de explanaciones, viaductos, túneles y otras estructuras, así como de los aparatos de vía, tanto desvíos como aparatos de dilatación en sus distintos tipos.

   Del mismo modo, se abordarán las bases de mantenimiento de edificios e instalaciones auxiliares, así como el mantenimiento de los elementos de infraestructura y superestructura de la traza general, vías de apartado y secundarias, y ramales de conexión.

   El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Copasa, Sacyr Neopul y Contratas y Servicios Ferroviarios, y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses, entre 2023 y 2027.

   Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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