Adif efectúa simulacros de emergencia en trenes en los túneles de Otero y Puebla (Zamora) de la línea Madrid-Galicia

Momento del simulacro en un tren dentro de los túneles del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería.
Momento del simulacro en un tren dentro de los túneles del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería. - ADIF ALTA VELOCIDAD
Publicado: lunes, 22 junio 2020 14:23

VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad ha efectuado este lúnes dos simulacros de emergencia entrenes en los túneles de Otero y Puebla de Sanabria (Zamora), pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Estos ejercicios forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba y han sido coordinados por la Dirección de Protección y Seguridad de Adif, según han informado fuentes del administrador de infraestructuras ferroviarias en un comunicado recogido por Europa Press.

Se trata de simulacros del funcionamiento de las instalaciones de protección civil en ambos túneles, así como de la coordinación entre el personal de Adif y los servicios externos de emergencia y seguridad.

Los túneles de Otero y Puebla de Sanabria son consecutivos en el avance del tramo Zamora-Pedralba y se sitúan en las inmediaciones de la localidad de Puebla. Ambos albergan vía doble en ancho estándar (1.435 milímetros), montada en placa y electrificada a 25 kV, y están dotados de las más avanzadas instalaciones de seguridad, protección civil y telecomunicaciones, así como del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS N2.

Los dos túneles han sido excavados mediante el Nuevo Método Austríaco, en fases de avance y destroza, tienen una sección libre de 105 metros cuadrados y un revestimiento de 30 centímetros de hormigón con fibras.

El de Otero mide 1.144,46 metros de longitud, dispone de dos salidas de emergencia al exterior, situadas a 90 y 60 metros de cada boca. Esas galerías conducen a las zonas de rescate localizadas en cada una de las bocas y tienen vestíbulos presurizados de 25 metros de longitud.

El túnel de Puebla es de 1.563 metros de longitud y dispone de una galería de evacuación de 225 m de extensión y sección libre de 20 metros cuadrados, situada en un punto intermedio del túnel, a 990 y 570 metros, respectivamente, de cada una de las bocas.

La galería conduce a una zona de rescate exterior y tiene un vestíbulo presurizado de 25 metros de longitud.

EJERCICIOS

En el caso del túnel de Otero de Sanabria, en el primer ejercicio se ha simulado la detención por falta de suministro eléctrico de un tren S-730 de Renfe en el interior del túnel de Otero, a unos 240 metros de una de las salidas de emergencia.

En el mismo se determina el desalojo de los viajeros, ninguno de ellos herido, a través de la galería de evacuación al exterior, hasta alcanzar la explanada de emergencia al aire libre.

En el segundo ejercicio, llevado a cabo en el túnel de Puebla, el tren S-730 ha quedado detenido en el interior del túnel de Puebla, a unos 100 metros de la salida de emergencia, debido a un descarrilamiento e incendio en el coche de cola.

Se realiza el desalojo del tren por el pasillo de evacuación del túnel, prestando especial atención a los cinco viajeros heridos (dos graves y tres leves) figurados para el desarrollo del ejercicio, así como una persona con movilidad reducida.

Además del personal de Adif y Renfe, han participado en los simulacros figurantes y diversos medios externos de emergencia y seguridad como Bomberos de la Diputación de Zamora, Guardia Civil y Policía Local de Puebla de Sanabria.

Al término de ambos ejercicios, que se han realizado de forma consecutiva, ha tenido lugar una reunión para análisis y conclusiones del simulacro.

TRAMO ZAMORA-PEDRALBA.

Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la LAV Madrid- Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,75 kilómetros, con doble vía en ancho estándar (1.435 milímetros) en todo su recorrido.

El tramo, finalizado y en fase de pruebas, está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 kilómetros por hora, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, 14 viaductos, nueve túneles, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Tábara, la nueva estación de Sanabria (ubicada en la localidad de Otero de Sanabria, término municipal de Palacios de Sanabria) y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos de Puebla Este (756 metros) sobre el río Tera (645 metros), así como los túneles de Puebla (1.563 metros) y Otero (1.144,46 metros), objeto de este simulacro.

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