Adjudicados por 890.907 euros los trabajos de vigilancia y control de las obras hidrológicas del río Agueda (Salamanca)

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 13:54

VALLADOLID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó por 890.907 euros a la UTE formada por las empresas Inypsa, Informes y Proyectos e Iberinsa Ibérica de Estudios e Ingeniería los trabajos de vigilancia y control de las obras de restauración hidrológica forestal y mejora de la biodiversidad de la cuenca alta del río Agueda (Salamanca).

Esta cantidad se suma a los 11.692.103 euros que se invertirán en la ejecución de las obras, que fueron adjudicadas el pasado 18 de junio, según los datos facilitados a Europa Presss por fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Las actuaciones incluidas dentro de las obras complementarias a la presa de Irueña, mejorarán una superficie superior a las 50.000 hectáreas.

Las obras están encaminadas a mejorar las masas forestales existentes, al aumento de la superficie arbolada y a la poda y eliminación de restos forestales de cara a la racionalización del uso de los bosques existentes.

En cuanto a las actuaciones destinadas a mejorar la biodiversidad, los trabajos irán encaminados a mejorar el conocimiento biológico de la zona objeto de esta actuación, a mejorar el estado de conservación de algunos ecosistemas, y a favorecer determinadas poblaciones faunísticas, con la repoblación de distintas especies.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, adjudicó a la empresa Simave Seguridad por un importe de 367.460 euros las obras de implantación del Plan de emergencia de la presa de Irueña, que gestiona y ejecuta la Confederación Hidrográfica del Duero.

Los planes de emergencia se encargan de determinar las estrategias de intervención para el control de situaciones que puedan implicar riesgos de rotura o avería grave de las presas así como de establecer la organización adecuada para su desarrollo.

Otro de sus cometidos es determinar la zona inundable en caso de rotura así como asegurarse de que la presa dispone de la organización y los medios adecuados para obtener y comunicar la información sobre incidentes o situaciones de alerta para, en caso necesario, poner en marcha los sistemas de alarma.

El objetivo de los planes de emergencia es minimizar las consecuencias derivadas de una posible rotura y gestionar de manera eficiente y rápida las situaciones de emergencia que pudieran presentarse.

En lo que va de año, el Ministerio de Medio Ambiente ha licitado en la provincia de Salamanca obras por valor de más de 36,5 millones de euros.