Convocada la segunda edición del concurso Habitarte II. - VOY COMUNICACIÓN.
VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) ha convocado la segunda edición del 'Concurso de Ecodiseño Habitarte II', en el que los participantes tendrán que desarrollar un 'ecopunto', a través de la economía circular.
Los participantes tendrán que diseñar un objeto icónico, multifuncional, reciclable y/o reutilizable con formas y materiales duraderos en el tiempo.
El concurso está dirigido a los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid.
Los participantes podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 23 de noviembre. Habrá tres ganadores, uno por Escuela, que recibirán un premio de 500 euros cada uno. De entre los tres, el jurado elegirá el vencedor final, cuyo premio adicional será ver ejecutado el prototipo de su 'ecopunto'.
El director de AEICE, Enrique Cobreros, junto con los expertos en ecodiseño Nicola Cerantola y Felipe Romero, presentaron el concurso y sus bases en cada una de las tres instituciones académicas.
De esta forma, se quiere acercar la filosofía y las ventajas del ecodiseño a los estudiantes. "Hoy más que nunca es necesario cambiar el modo en el que se diseñan los productos, y ese cambio se traduce en introducir una variable ambiental en su proceso de diseño y fabricación", explicó Enrique Cobreros.
El jurado estará formado por los responsables de las entidades que participan en el proyecto.
El proyecto Habitarte II, que financia el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, pretende mostrar la ventaja competitiva, la diferenciación, el valor añadido, reducción de costes, y la reducción del impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto.
Se pretende fomentar el ecodiseño en el entorno del hábitat, que minimice el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto desde su el diseño hasta la producción, utilización y retirada.