Los Afectados por Hepatitis C se concentrarán el jueves por el retraso en aplicar las medidas acordadas en el CISNS

Actualizado: martes, 7 abril 2015 14:55

VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas de Afectados por Hepatitis C se concentrarán este jueves, 9 de abril, coincidiendo con la reunión que se va a llevar a cabo entre el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y los responsables de hepatología de los diversos centros sanitarios.

La concentración tendrá lugar a las puertas de la sede de la Consejería de Sanidad para denunciar la gestión que están llevando a cabo los responsables de la Sanidad Pública a la hora de abordad este enfermedad.

En primer lugar, las plataformasn quieren manifestar su malestar y preocupación ante "la falta de medios" en los hospitales, "sobre todo de personal sanitario" debido a los recortes sufridos en la sanidad pública española durante los últimos años, "lo que supone un lastre para la atención adecuada" que necesitan estos pacientes.

Asimismo, las plataformas de Afectados por la Hepatitis C quieren denunciar "la lentitud" por parte de los gestores de la Sanidad Pública para llevar a cabo las directrices marcadas en el documento elaborado por el Comité de expertos, que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas se comprometieron a cumplir.

En dicho informe, se instaba a la asistencia urgente de los afectados por hepatitis C que se encontraran en los estadios de la enfermedad Fase 4 ,3 y 2 pero en Castilla y León han empezado a recibir los nuevos tratamientos, algunos de los afectados que se encuentran en fase 4 "y no todos".

Asimismo, las plataformas han explicado que algunas de las personas afectadas "ni siquiera tienen un diagnóstico claro" que determine en qué fase de desarrollo se encuentra la enfermedad, por lo que con estos tiempos que se están marcando desde la Consejería de Sanidad ven "muy difícil que se cumplan las recomendaciones del comité de expertos antes de que finalicen las diferentes citas electorales".

Además, han querido destacar la situación de la población reclusa afectada por Hepatitis C, en la cual el índice de personas enfermas es "muy superior al del resto de la ciudadanía" y debido a sus condiciones especiales de privación de libertad y estando sujetos a un régimen disciplinar dependiente de Instituciones penitenciarias, "el acceso a los tratamientos es todavía más restringido".

Por otro lado, los afectados por Hepatitis C reconocen su "asombro" ante los diferentes protocolos que se están llevando a cabo para tratar esta enfermedad ya que "dependiendo" del lugar de residencia, tienen " más o menos posibilidades de acceder a los nuevos medicamentos", y no sólo hay diferencias entre comunidades autónomas sino también entre provincias.

Por último, han querido denunciar la política informativa que se está llevando a cabo por parte de los responsables gubernamentales en esta materia ya que el "continuo goteo" de información sobre reuniones y presuntos acuerdos, "hace pensar a la mayoría de los ciudadanos que se está acabando con la problemática de las Hepatitis C".