Afganistán.-Rajoy pide a Zapatero que dé el distintitivo militar rojo a la soldado por fallecer en acción de guerra

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 17:33

Apunta que "siempre" ha atendido y "atenderá" peticiones del Gobierno de envío de tropas "salvo que sean disparatadas"

ZAMORA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, instó esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a conceder a la soldado Idoia Rodríguez Buján la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, al entender que ha fallecido "en acción de guerra" en Afganistán. Como ya hiciera esta mañana, pidió al jefe del Ejecutivo que diga "la verdad" sobre el peligro que corren las tropas en esta región y le recordó que "siempre" ha atendido y "atenderá" las peticiones gubernamentales para participar en misiones militares en el extranjero, "salvo que sean disparatadas".

Durante una comida-mitin en Zamora -en la que también participó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo y la candidata a la alcaldía, Rosa Valdeón--, Rajoy transmitió sus condolencias a la familia de la soldado que murió ayer en el citado país asiático, así como al Ejército español.

A continuación, insistió en que el Gobierno socialista debería tener en cuenta su petición de que le sea concedido el distintivo militar rojo, esto es, "el que le corresponde a aquellos que mueren en acciones de guerra". "Es de Justicia", enfatizó.

Tras haber pedido la comparecencia parlamentaria de Rodríguez Zapatero para que dé cuenta de los verdaderos "peligros" a los que están sometidos los efectivos españoles destacados en Afganistán, recalcó que cuando un presidente lleva a cabo una determinada política, tiene "la obligación" de explicarla a la gente.

Así, le recordó que él le ha apoyado para que enviara tropas a la zona y que, por eso, ahora le solicita que se deje de "vaguedades y disimulos" y aclare a los ciudadanos los riesgos de participar en esta misión militar. "Que no transmita la sensación de que tiene mala conciencia", indicó.

'"Si usted cree en algo, dígalo y defiéndalo con claridad y personalidad, pero no disimule y no diga que van a Afganistán en misión humanitaria. Van a una guerra. Y los españoles tienen derecho a saber a dónde van. Y yo le voy a paoyar. Pero mi obligación es exigirle que diga la verdad", determinó.

A ZAMORA, "EN AVE"

Por otra parte, Rajoy acusó al Gobierno socialista de haber roto los "consensos básicos" alcanzados en la transición y dijo que, frente a las próximas generales, él va a defender un programa electoral basado en el sentido común, la "previsibilidad", la recuperación de acuerdos tradicionales y la aportación de soluciones a "problemas reales" de la gente.

Para finalizar su intervención, garantizó a los militantes presentes en el acto que, si llega a ser presidente del Gobierno, regresará a Zamora "en AVE", porque está dispuesto a acometer las obras necearias para que el tren de alta velocidad llegue a la provincia.