Agricultura destinará 116.000 euros para adaptar el cultivo del lúpulo a la demanda de la industria cervecera

CERVEZA, CAMARERO, BAR, PRECIOS
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 27 julio 2013 13:31

VALLADOLID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado un conjunto de ayudas que en su conjunto suman cerca de 116.000 euros para subvencionar la "reconversión y adaptación" del cultivo del lúpulo con el fin de que se adecue lo más posible a las de mandas de la industria cervecera que apuesta por contar con variedades más adaptadas a las exigencias del mercado.

En concreto, en España se cultivan en torno a 470 hectáreas con una producción de en torno a las mil toneladas de lúpulo y prácticamente en su totalidad se realiza en la provincia de León. No obstante, en los últimos años se han registrado una "fuerte reducción" de superficie cultivada como consecuencia, según la Administración regional, de la "despoblación y el envejecimiento del medio rural", lo que impide que se cubra la demanda que precisa la industria cervecera.

Según una orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y recogida por Europa Press para asegurar el futuro del sector es necesario llevar a cabo un "ajuste estructural" del sistema productivo actual que "garantice" su permanencia y su "rentabilidad y viabilidad" a largo plazo.

"La producción debe adaptarse a las nuevas necesidades del mercado", ha señalado la Consejería, quien considera que la reconversión paulatina de las variedades actuales hacia aquellas más demandadas actualmente exige un "importante esfuerzo" económico para los productores, por lo que se prevé conceder una ayuda a aquellos agricultores interesados en arrancar su plantación y realizar una "nueva" con variedades más adaptadas.

Así, la línea de ayudas se convocarán en 2013 con el objetivo de reconvertir y mejorar las plantaciones existentes y adquirir la maquinaria específica para la mecalización del cultivo, así como lograr el incremento de la producción del cultivo y adecuar dicha producción a la demanda de la industria con el fin de garantizar su "permanencia" y "competitividad".

Las ayudas se concederán con cargo los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 por un importe total de 115.630 euros, una cantidad que está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en la Ley de Presupuestos. No obstante, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, se podrá ampliar la dotación inicial en una cuantía adicional de hasta 250.000 euros.

Las ayudas se destinarán al establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo, a la reconversión y mejora de plantaciones existentes y para la adquisición de maquinaria específica. En cuanto al gasto subvencionable deberá superar los 50.000 euros si se trata de un contrato de obra y de 18.000 euros si son tras acciones.

Contenido patrocinado