ZARNAYOVA/ISIFA/GETTY IMAGES
VALLADOLID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha enviado a los 2.200 agricultores de la Comunidad que se dedican a la siembra de patata y cultivan más de una hectárea y media un ejemplar de la tercera edición del Boletín de la Patata, que recoge las pautas a seguir en su cultivo para obtener el máximo rendimiento en la cosecha.
Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional este boletín, enmarcado en las líneas de actuación fijadas en el Plan Estratégico de la Patata en Castilla y León 2010-2013, se informa sobre la superficie sembrada, precios y evolución de la campaña 2010, las previsiones de la campaña 2011 y se dan criterios sobre la variedad más apropiada para sembrar y las pautas a seguir en su cultivo para obtener el máximo rendimiento en la cosecha.
Este tercer boletín --los dos primeros se enviaron en enero y julio del pasado año-- que reciben los productores de patata de la Comunidad, estructurado en cuatro partes, permite conocer los datos actualizados de la producción y comercialización de este producto en cada campaña a nivel nacional y europeo y recomendaciones básicas para mejorar la competitividad de las explotaciones "y que tienen que ver con factores agronómicos, con la capacidad de conservación y almacenaje o las condiciones de mercado".
Así en la primera parte, denominada 'Patata de media estación y tardía. Campaña 2010', se aportan los datos de superficie y producción de patata en de media estación y tardía en Europa, España y Castilla y León en la pasada campaña.
En este sentido, tanto la superficie como la producción de patata en la Región, al igual que en el resto de comunidades y en Europa, ha sido menor que la campaña 2009 principalmente por las condiciones climáticas y las condiciones meteorológicas también han provocado en Europa un retraso en el final de la cosecha y unos tubérculos de pequeños calibres y calidad heterogénea, lo que a su vez ha conllevado un aumento de los precios y una disminución de la calidad en la patata almacenada.
CONDICIONES DE MERCADO
En la segunda parte del Boletín, 'Evolución 2010', los agricultores encontrarán el seguimiento realizado por la Consejería de las condiciones del mercado de patatas, con especial atención a la evolución de los precios en la Región; la campaña en toda España comenzó con un nivel de precios adecuado aunque desde mediados de agosto a comienzos de octubre hubo un descenso "acusado" de precios y en Castilla y León los precios han sido, de manera generalizada, homogéneos en todas las zonas productoras para patatas de calidad semejante.
Uno de los temas más relevantes actualmente para el sector lo podrán encontrar en la tercera parte de esta guía informativa, 'Perspectivas de la nueva campaña 2011', que recoge las estimaciones sobre la superficie que se sembrará en la Comunidad, la evolución en la firma de contratos y la situación del mercado en Francia, primer exportador europeo de patatas y país del que se pueden extraer lecturas interesantes para los agricultores de la Comunidad.
Respecto a la nueva campaña de patata temprana, las siembras en las zonas productoras de este tipo de patata en España, según recoge el Boletín, van avanzando con algo de retraso pero dentro de la normalidad mientras que en Castilla y León no hay datos de cómo evolucionará la superficie de patatas "aunque los operadores consultados para la elaboración del Boletín aseguran que es probable que se siembre la misma superficie que en campañas anteriores".
En el cuarto y último apartado de esta publicación, 'Implantación del cultivo de la patata', el agricultor podrá conocer cuál es la parcela idónea para la siembra, qué características ha de tener el suelo, los criterios a tener en cuenta para elegir la variedad, cómo preparar el suelo, las consideraciones para la siembra y el tipo de riego, aspectos "a tener en cuenta" para ayudar a lograr "una exitosa implantación".
En cuanto a la elección de la parcela y a la preparación del suelo, el Boletín recomienda no plantar patatas en los terrenos que anteriormente hayan sido desfavorables en términos de rendimiento y de calidad, que la parcela a sembrar no haya cultivado patatas en los últimos tres años y realizar antes un análisis físico-químico del terreno.
"El suelo más óptimo, tras el análisis fisico-quimico, debe tener una acidez o alcalinidad, es decir un pH, entre 5,6 a 6,5, aunque suelos neutros (pH 7) tampoco dan problemas para la producción", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que el contenido de arcilla del suelo no debe sobrepasar el 20 por ciento mientras que el de caliza activa debe situarse entre el seis y el nueve por ciento.
PLAN DE LA PATATA
El Plan Estratégico de la Patata en Castilla y León 2010-2013, creado para "dar estabilidad y mejorar la competitividad a corto y medio plazo", incluye la elaboración de una serie de boletines informativos para mejorar la información estadística y documental del sector en la Región.
Teniendo en cuenta el potencial de la producción de patata en Castilla y León "y las dificultades que este producto atravesó durante la campaña 2009", la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha este Plan que, dotado con 61,2 millones, contempla medidas para la regulación del mercado, mejora de la calidad y promoción de la venta de patata de la Comunidad.
Algunos de los objetivos de este Plan son fomentar la coordinación entre la producción agraria, los almacenistas, la industria de transformación y la distribución, mejorar las estructuras de las explotaciones agrarias, y fomentar su modernización, controlar y certificar las producciones, lograr una eficaz orientación al mercado en la gestión de las empresas, mejorar la competitividad de la patata de siembra en Castilla y León y lograr que el sector productor y transformador obtengan un precio acorde a los costes de producción.
Entre las acciones puestas ya en marcha figuran la creación de la Mesa de la Patata, donde se busca potenciar las relaciones entre todos los implicados en el sector, y la aprobación e impulso del contrato tipo homologado para la patata en fresco, que se aprobó en la Mesa en abril de 2010 y que ha sido homologado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que los productores puedan utilizarlo ya durante esta campaña.
CONTRATO TIPO HOMOLOGADO
Este contrato complementa al ya existente para patata de industria, que comenzó a utilizarse en la campaña del año 2008 y que está consolidando su implantación como herramienta de negociación.
Según los últimos datos, el número de contratos tipo homologados para patata de industria se ha multiplicado por ocho desde su implantación en el año 2008 y en estos momentos supone un tercio de la patata que se emplea en industria y que en el año 2010 abarcó la producción de 1.200 hectáreas.
"La ventaja de suscribir contratos ha quedado demostrada tanto en el balance global y la serie histórica de los que han suscrito contratos en el suministro de patatas para industria como por los resultados en los países que los utilizan en un alto porcentaje como es el caso de Francia", pusieron de manifiesto las mismas fuentes.
Castilla y León aporta un tercio de la producción nacional de patata, proporción que aumenta en el caso de las variedades de media estación y tardías, donde la Comunidad alcanza las dos terceras partes de la producción de España.
La Consejería destacó la "alta profesionalización" de los 5.200 productores de patata de la Región, especialización que permite que los rendimientos obtenidos "sean superiores a la media nacional y cercanos a los más altos de los principales países productores de la Unión Europea".