Agricultura llama a las administraciones a apostar por mujeres y jóvenes para garantizar el futuro del medio rural

Actualizado: viernes, 12 junio 2015 19:18

SEGOVIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha defendido este viernes la necesidad de que todas las administraciones defiendan políticas que permitan mantener la actividad económica en las zonas rurales y desarrollar la labor que hacen las mujeres en este entorno, así como dar un impulso para incorporar a los jóvenes.

A su juicio, aunque se trabaje en ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o en mantener la agricultura y la ganadería, no habrá relevo generacional ni futuro para el medio rural si el país no es capaz de mantener actividad económica alrededor de las mujeres y los jóvenes.

Por ello, ha considerado "fundamental" que tanto el Ministerio como las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos trabajen en la línea de defender este entorno, avanzando para ello en la colaboración con asociaciones como la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), que está en este medio y ayuda a las mujeres a desarrollar una actividad que contribuye a mantener su independencia.

Cabanas ha participado este viernes en Segovia en la inauguración de la Feria Pronatura que organiza anualmente esta Federación, en la que se darán cita 164 artesanas de diez países hasta este domingo. Al acto estaba invitada la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien este viernes participaba en el 39 Periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO en Roma.

En declaraciones a los medios, el secretario general ha incidido es que tan importante es trabajar en la discriminación positiva de las mujeres como en la de los jóvenes. Sobre estos últimos, ha señalado que se debe favorecer su incorporación a la actividad agraria, así como fomentar ayudas e inversiones, mejora de explotaciones y rebaja de módulos para facilitar ese acceso.

Cabanas ha subrayado que uno de los objetivos para el próximo periodo económico de la Unión Europea es incorporar 15.000 jóvenes al medio rural que permitan dar estabilidad y relevo generacional.

LA PAC, MEJOR Y SIMPLIFICADA

El responsable de Agricultura ha descartado por otra parte una posible reforma de la PAC, como ya lo hiciera recientemente la ministra. Al respecto, ha explicado que la propuesta del comisario de Agricultura de la Unión Europea, el irlandés Phil Hogan, quien estuvo el pasado miércoles en Valladolid, va en la línea de simplificar la gestión de las solicitudes de ayudas, ya que su objetivo, como el de todos los comisarios cuando llegan, es que esta Política sea mejor.

"A veces hemos complicado las políticas en marcha y los agricultores y ganaderos no entienden muchas veces que se les exija determinada documentación o información", ha reconocido Cabanas, quien ha remarcado al hilo de ello su convencimiento en que lo único que pretende el comisario es que la PAC, que va a arrancar este año después de dos años de discusión, se mantenga al menos hasta 2020.

El secretario ha añadido que cabe después la posibilidad de incorporar mejoras, pero que lo que hay que hacer ahora es arrancar y dar estabilidad para seguir avanzando en mejorar y resolver los problemas que se puedan presentar. Ha hecho hincapié además en que España mantendrá el nivel de apoyo con el que contaba --35.000 millones de euros para el nuevo periodo-- pese a las dudas que había al respecto hace tres años, cuando empezaron las negociaciones.