Agroteo plantea con optimismo el futuro del sector remolachero y presenta nuevos servicios y modelos de contratos

Jornada organizada por Agroteo en Benavente (Zamora).
Jornada organizada por Agroteo en Benavente (Zamora). - AZUCARERA

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agroteo, empresa formada por agricultores y Azucarera para promover y divulgar el cultivo de la remolacha, ha celebrado este jueves en Benavente (Zamora) su Junta General de Accionistas, a la que estaban convocados su millar de socios, con quienes ha abordado "con optimismo" el futuro del sector.

Según han señalado fuentes de esta empresa, en un comunicado recogido por Europa Press, "tras el éxito de las siembras del sur", con una contratación que alcanza las 7.750 hectáreas de remolacha, Agroteo apuesta por replicar los modelos y servicios que más éxito han tenido en el sur a la contratación del norte.

Durante la Junta General de Accionistas se ha trasladado la tendencia alcista de los precios del azúcar que se mantendrá el próximo año según los analistas de mercado, por lo que el agricultor que siembre con Azucarera en la Campaña 20/21 recibirá un ingreso mayor que el percibido este año.

Además, para que el remolachero se beneficie aun más de este empuje de los precios del azúcar, para contratos con un compromiso de siembra a dos años, el complemento vinculado al precio del azúcar será un 25 por ciento mayor que para contratos anuales.

De este modo, en cualquiera de las dos modalidades, anual o por dos años, el agricultor percibirá un precio base garantizado de 26 euros por tonelada tipo más las ayudas al cultivo, que suponen en torno a 1.000 euros por hectárea sumando las ayudas acopladas y las del Programa de Desarrollo Rural.

Además, si el contrato es anual, el complemento del azúcar supondrá euros por tonelada tipo por cada 100 euros que el Precio Medio Europeo suba a partir de 400 euros por tonelada de azúcar, y si el contrato es por dos años sucesivos, el complemento del azúcar supondrá cinco euros por tonelada.

Esto supone que para un rendimiento medio estimado de 100 toneladas tipo por ha y un Precio Medio Europeo de 500 euros por tonelada, el ingreso será de 40/t tipo en el caso del contrato anual y de 41/t tipo en el caso de un contrato a dos años.

Los agricultores tendrán también la oportunidad, si así lo desean, de firmar contratos de cultivo de integración o compartidos, que garantizan una rentabilidad razonable, minimizando el riesgo agronómico y facilitando al mismo tiempo el manejo y la dedicación al cultivo.

Antes de la Junta General de Accionistas, Agroteo, en colaboración con Caser Seguros y Caja Rural de Zamora, ha organizado una jornada formativa agroambiental sobre el cultivo de la remolacha, válida para el PDR, en la que el profesor de Sistemas de Producción y Protección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Manuel Arroyo, ha incidido en el control del abono nitrogenado.

También ha participado en la jornada el director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Juan Pedro Medina, que ha expuesto cómo la sostenibilidad será la clave en la nueva PAC post 2020.

Medina ha destacado, además, durante su intervención que "todo hace pensar en un mercado más estable con una tendencia al alza de los precios".

Azucarera presta a través de Agroteo servicios a sus remolacheros, que ascienden a más de un millar con en torno a 11.000 hectáreas en la última campaña entre Norte y Sur.

Leer más acerca de: