Actualizado 01/12/2015 14:15 CET

La AIReF ve probable que CyL cumpla el objetivo del 0,3%

   MADRID/VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha asegurado que el déficit de las comunidades autónomas se desviará ocho o nueve décimas este año y cerrará 2015 en el 1,5 por ciento o 1,6 por ciento, más del doble del objetivo pactado con Bruselas (0,7 por ciento) incluido en el programa de estabilidad.

   Así lo recoge la Autoridad Fiscal en el informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2016 de las comunidades autónomas, donde asegura que esta situación de partida hace que el objetivo de 2016 (-0,3 por ciento) también sea difícil de alcanzar y avanza que el saldo podría incluso acabar por encima del 0,6 por ciento.

   En concreto, ve "probable" que Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja cumplan ese objetivo del 0,3 por ciento. Según consta en el informe recogido por Europa Press, la aplicación de la regla de gasto podría llevar a estas comunidades a un déficit incluso inferior al 0,3 por ciento fijado, "en la medida en que esta regla parece exigir una evolución del gasto más restrictiva que la compatible con el objetivo de estabilidad, teniendo en cuenta el escenario de ingresos previsto".

   Dentro de este grupo, se observa que en Castilla y León y Galicia la evolución prevista del gasto podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto y en Andalucía se aprecia riesgo de incumplimiento de la regla. "En todas ellas --concluye el informe-- la regla de gasto
parece exigir un saldo más restrictivo que el derivado del objetivo de estabilidad".