VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres ludópatas de la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (Ajupareva) instalarán este domingo una carpa informativa en la Plaza de Zorrilla de 10.00 a 20.00 horas para visibilizar y dar respuestas a las mujeres que sean adictas al juego, en el Día Internacional de la Mujer.
A lo largo de los 30 años de la asociación han solicitado ayuda un total de 344 mujeres, de los 2.722 pacientes hasta 2019, una cifra que, según la secretaria de Ajupareva, María Jesús Escudero, sería mayor si todas las mujeres que tienen esta adicción "pudieran tener la libertad de decirlo", según ha informado la entidad a Europa Press en un comunicado.
El año pasado Ajupareva "solo" atendió a cinco mujeres aunque afirman que "existe" un doble estigma "muy diferenciado", por un lado lo que conlleva ser ludópata y por otro el de ser mujer. "Tenemos que ser madres, cuidadoras, enfermeras, profesores...parece que no podemos fallar, y menos tener esta adicción", ha señalado Escudero.
Otro de los "hándicaps" a los que se enfrenta la mujer ludópata es el "poco o inexistente" apoyo familiar que recibe, a diferencia de los hombres que "tienen mayor apoyo social".