El alcalde de Valladolid, entre los invitados por Hidalgo a París para mostrar proyectos de intervención en ciudades

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 febrero 2020 17:47

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, acudirá este miércoles a París para participar en un Foro organizado por la alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo, en el que intervendrán regidores "progresistas" de otras diez ciudades europeas para mostrar proyectos de intervención social y urbana.

Así lo ha explicado Puente este martes en una rueda de prensa que ha ofrecido a la conclusión del Pleno municipal correspondiente al mes de febrero.

Puente ha explicado que la alcaldesa parisina, nacida en España, ha organizado un acto de precampaña para las municipales que se celebran en Francia el próximo mes al que ha invitado a otros diez alcaldes de ciudades europeas "progresistas". De hecho, el vallisoletano ha apuntado que su homóloga pretende poner en marcha una "red de alcaldes progresistas".

En el foro participarán, además de Hidalgo y Puente los alcaldes de Lausana (Suiza), Copenhague (Dinamarca); Lisboa (Portugal), Malmoe (Suecia), Milán (Italia), Oslo (Noruega), Varsovia (Polonia), Bruselas y Lieja (Bélgica) y las españolas Palencia y Valladolid.

'Ciudades que cambian en mundo', es el título de una de las mesas que se desarrollarán en el Foro y en la que intervendrá Puente en la tarde de este miércoles. Se centrará en la exposición de experiencias diversas, como la que se desarrolla en el barrio de Pajarillos para actuar de una forma global ante un problema de infravivienda y carencias sociales, que generan absentismo escolar y delincuencia.

Puente detallará las acciones transversales que se realizan especialmente en el entorno del polígono residencial 29 de octubre en medio ambiente, urbanismo, servicios sociales y educación. El regidor ha destacado que este proyecto muestra "la posibilidad de transformar un problema en una oportunidad" por el hecho de tratar de aprovechar la multiculturalidad para desarrollar la integración y erradicar problemas de convivencia, marginalidad y drogas.

El alcalde vallisoletano ha subrayado que en el barrio de Pajarillos se estima que residen personas procedentes de unas 40 nacionalidades diferentes, algo que considera que "sonará familiar" en muchas de las otras ciudades europeas que participan en el Foro.