Alcaldes del PSOE piden fondos extraordinarios para sufragar los gastos propios de la crisis y más interlocución

Publicado: martes, 5 mayo 2020 14:21

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes y portavoces socialistas de municipios de 20.000 habitantes han reclamado a la Junta fondos extraordinarios para sufragar los gastos propios y en competencias que son del "Gobierno regional" para afrontar las "urgencias" de esta crisis, además de una mayor interlocución con el Gobierno regional del que se sienten "abandonados".

Así lo ha señalado el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, después de mantener una reunión de manera telemática con ellos. En este sentido, el dirigente socialista ha trasladado la sensación de "abandono" que viven los Consistorios por parte del Gobierno regional, de la que no han recibido "ningún tipo de ayuda", lo que les ha obligado a "triplicar" su factura social.

En este sentido, Tudanca ha denunciado que los servicios sociales de los Consistorios solo se han visto reforzados por el fondo de emergencia del Gobierno de España que aportó a la Comunidad 17,5 millones para servicios sociales y 1,7 para alimentación, dinero que no ha llegado de forma "completa" porque la Junta se quedó "una parte" sin aportar "un euro propio". "Hoy los Ayuntamientos ya han gastado ese dinero de la ayuda al comedor y lo están teniendo que sostener con fondos propios", ha lamentado.

En este sentido, Tudanca ha reclamado a la Junta un incremento del 25 por ciento del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, "no solo de forma coyuntural, sino de forma estructural", ya que la atención social va a necesitar un "refuerzo durante un periodo largo de tiempo".

"Es una competencia exclusiva del Gobierno regional que están financiado de forma importante los ayuntamientos", cuando, a su juicio, debería ser la Junta la que sufragara el 90 por ciento de ese gasto que comprende, entre otros servicios, la ayuda a domicilio, ayudas de emergencia o de exclusión social.

También ha exigido un fondo social extraordinario con una asignación similar a los 17 millones que la Junta ha recibido del Gobierno. Otra de las reivindicaciones que ha anunciado Tudanca es una línea de cooperación local de otros 20 millones y otro fondo de 25 millones para reactivar el tejido productivo, además de un plan de conciliación personal y laboral para familias con hijos de más de seis años.

Además de esta batería de medidas, Tudanca ha reclamado la participación, intervención y ejecución "directa" de los ayuntamientos del fondo no reembolsable de 16.000 millones que Pedro Sánchez ha comprometido a las Comunidades Autónomas. También ha insistido en que puedan disponer del remanente del superávit de los últimos ejercicios para hacer frente a esta crisis.

Por último, Tudanca también ha exigido mejoras en la "interlocución" entre ayuntamientos y Junta de Castilla y León y considera que la Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputaciones sería un "buen marco" para discutir todos estos temas.

Leer más acerca de: