VALLADOLID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Trabajo de la `Alianza por la Unidad del Campo' de los sectores porcino, vacuno, ovino y caprino de las nueve provincias de Castilla y León, han mantenido en la mañana de hoy una reunión para analizar el problema que sufre la ganadería, y estudiar las iniciativas sindicales que ambas organizaciones llevarán a cabo, como las movilizaciones.
La decisión consensuada de UPA y COAG ha sido emprender movilizaciones "en breve", debido a la situación insostenible que sufre el sector, según un comunicado recogido por Europa Press.
A partir de ahora ambas organizaciones iniciaran una serie de asambleas informativas a nivel comarcal para explicar detalladamente a los ganaderos los actos de protesta y marcar el calendario de actuaciones.
UPA y COAG están "muy preocupadas" por las consecuencias que sobre la ganadería está teniendo "la descomunal" subida del precio de los piensos empleados en alimentación animal debido "a la especulación de los grandes operadores que marcan los precios de los cereales".
De hecho, ambas organizaciones estiman que "es una de las peores situaciones que se recuerdan, debido a las pérdidas que sufren las explotaciones por el imparable incremento de este coste de producción", al que hay que añadir el gasto en energía eléctrica y el gasóleo.
"La situación es tan dramática que los ganaderos cada vez tienen más problemas para pagar a los establecimientos de venta de alimentación animal, o incluso algunos productores se están pensando seriamente vender su ganado antes de tiempo para reducir así su consumo", según UPA y COAG.
Los datos que manejan ambas organizaciones apuntan a un incremento en el precio de todos los piensos en los últimos seis meses de un 25/30 por ciento, por lo que sin haber visto incrementado el precio que perciben por la leche o la carne desde hace mucho tiempo, "es materialmente imposible subsistir en la actividad.