Actualizado 21/10/2015 20:47 CET

Alicia García anima a las empresas a un esfuerzo conjunto con las administraciones para avanzar en la recuperación

ÁVILA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha abogado por "un esfuerzo colectivo y conjunto de administraciones, empresas, trabajadores y ciudadanos para que el proceso de recuperación avance y despliegue su potencial con éxito, en particular en lo que respecta a la creación de empleo".

En la clausura de la jornada 'Empresas de Ávila, cómo aprovechar la recuperación económica', organizada por la revista Castilla y León Económica, y ante un centenar de empresarios, García ha señalado que la Junta cuenta con "un amplio y completo programa de actuaciones que va a desarrollar a lo largo de la actual legislatura, con medidas orientadas a la mejora del modelo económico y productivo", para hacerlo "más competitivo, más sostenible, y más generador de empleo de calidad".

El objetivo, según ha incidido la consejera, es "mejorar el bienestar de los ciudadanos a través de unos servicios públicos de calidad y dar mejor respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables y a la cohesión social y territorial en la Comunidad".

Para Castilla y León se prevé un crecimiento del PIB de Castilla y León del 2,9 % en 2015, casi el doble del registrado en 2014, que fue del 1,4 %, y del 2,7 % en 2016.

Esta evolución "se apoyará principalmente en el buen comportamiento del consumo privado y de la inversión, al tiempo que la demanda exterior seguirá teniendo una aportación positiva al crecimiento del producto".

Según la consejera, "el buen comportamiento de la actividad económica tendrá su reflejo en el mercado de trabajo", con lo que en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se prevé que el empleo crezca un 2,3 % en 2015 y un 2 % en 2016, situándose la tasa de paro media anual alrededor del 17,8 %.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido al papel de las administraciones públicas como procuradoras de "un entorno lo más favorable posible para poder aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la recuperación", y al de los empresarios como "protagonistas en un escenario que, aunque favorable a la recuperación económica, no está exento de riesgos y dificultades, al mismo tiempo que plantea retos y ofrece oportunidades".

Para leer más