Actualizado 30/03/2015 20:11 CET

Catalá confirma que el Campus de Valladolid comienza este año

Rafael Catalá, ministro de Justicia.
Foto: EUROPA PRESS

VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha prometido que el ansiado proyecto del 'Campus de la Justicia' de Valladolid "se pondrá en marcha de forma definitiva" en 2015, con la licitación, antes de junio, del contrato para las obras de la primera fase y el inicio de las mismas a finales de año.

   El inicio del proyecto es gracias a la partida de 300.000 euros introducida vía enmienda en los Presupuestos Generales del Estado, lo que permitirá licitar las obras en este primer semestre y adjudicarlas en el tercer trimestre.

   El ministro ha reconocido que la infraestructura proyectada en el sector 18 del Plan Parcial Villa del Prado, situada junto al barrio de Girón, "es una demanda que permitirá integrar todas las sedes judiciales en un único edificio representativo y con la funcionalidad propia del siglo XXI para hacer una gestión más eficiente", en referencia también al ahorro que supondrá respecto de otros inmuebles actualmente dispersos y en régimen de alquiler.

   "A finales del año veremos el replanteo y el inicio de las obras mínimamente", a incidido Catalá, quien ha añadido que a partir de ahí los presupuestos de los ejercicios sucesivos irán contando con las anualidades correspondientes, hasta completar una inversión global de 37 millones de euros.

   Las obras se extenderán, en principio, hasta 2020. El titular de Justicia entiende que serán necesarios "varios años" al tratarse de una infraestructura de nueva construcción, teniendo en cuenta que sólo la rehabilitación de un edificio ya existente como la Audiencia de Palencia, ha recordado, se dilatará durante dos años.

PRESUPUESTO DE 37 MILLONES DE EUROS

   El nuevo edificio, de 15.255 metros cuadrados, albergará 22 juzgados, 16 salas de vistas y dos de mediaciones, así como espacios reservados para la atención de víctimas y otros para los colegios profesionales.

   En una primera fase, se incorporarán al Campus de la Justicia los órganos judiciales que actualmente están en régimen de alquiler, para ahorrar ese coste al contribuyente.

   Tras el encuentro con los medios de comunicación, el ministro se ha reunido con los representantes de los principales operadores jurídicos de Castilla y León, a los que ha informado de las principales reformas que está llevando a cabo su departamento.

   A la reunión han asistido el secretario coordinador provincial de Valladolid, Carlos Enrique Gutiérrez; la fiscal jefe, María Esther Pérez; la decana del Colegio de Procuradores, Cristina Goicoechea; el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebollé; el juez decano, Ignacio Segoviano; el decano del Colegio de Graduados Sociales, Carlos Varona; la notario, María Teresa de la Fuente; la abogado del Estado-Jefe, Silvia Ortega; el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Ildefonso Ferrero; la decana de Registradores de Castilla y León, Reyes Gómez de Liaño; el presidente de la Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia de Valladolid, Alfredo Prádanos, y la vicedecana del Colegio de Abogados de Castilla y León, Julia Rodríguez Lebrero.