Se reanuda la sesión de las Cortes tras un parón de una hora y media por una confusión de PP y Vox en los votos

Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes - PHOTOGENIC/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2022 16:47

VALLADOLID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sesión de las Cortes se ha vuelto a reanudar tras ser suspendida por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, durante una hora y media minutos en medio de la votación de las enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias que acompaña al Presupuesto General de la Comunidad, lo que ha provocado la indignación de la oposición por los "incumplimientos" del Reglamento que rige a la Cámara.

Esta situación se ha dado después de que el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, exigiera que se repitiera la votación de las enmiendas del PSOE por un "malentendido" que ha llevado a 'populares' y Vox a votar a favor, lo que supone incorporar las 78 enmiendas socialistas a la normativa.

"No se puede suspender una sesión en mitad de una votación", ha exclamado desde su escaño el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que había pedido la palabra al presidente para defender la validez de los votos de PP y Vox.

Esta idea también ha sido defendida por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, quien también apeló al Reglamento para recordado que la votación se ha producido y no se puede retirar. "Si el texto no es del gusto del PP lo que tiene que hacer es votar en contra de la Ley", ha señalado Igea.

Esta ha sido la segunda vez durante la sesión que se ha suspendido el Pleno, ya que Pollán decidió frenar el Pleno para consultar con los letrados la petición de Igea de votar de forma nominativa su enmienda en defensa de los enfermos de ELA, algo que finalmente rechazó y que ha llevado a que el procurador de Ciudadanos y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández, hayan impugnado el Presupuesto.

En concreto el artículo 84 del Reglamento de las Cortes establece que: "Las votaciones no podrán interrumpirse por causa alguna. Durante el desarrollo de la votación, la Presidencia no concederá el uso de la palabra y ningún procurador podrá entrar en el salón o abandonarlo salvo caso de fuerza mayor y con la venia de la Presidencia".

Leer más acerca de: