VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid y los agentes económicos y sociales han ampliado hasta el próximo 31 de diciembre el III Acuerdo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid que centrará sus principales acciones en la atención a los jóvenes, a las mujeres, a los dependientes y a las personas en situación de vulnerabilidad.
Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con motivo de la firma este lunes de la adenda el acuerdo firmado en febrero de 2020 que incorpora nuevas actuaciones en el marco del Consejo de Diálogo Social de la provincia y que supone una dotación presupuestaria de 20,4 millones de euros para 2022 de los que
15,42 millones se destinarán a políticas sociales y los 4,97 millones restantes a actuaciones en materia de desarrollo económico y empleo.
En concreto y según ha detallado Conrado Íscar, se reforzarán las políticas de juventud y de igualdad de oportunidades, con un crecimiento del 52,5 y del 12,42 por ciento respectivamente, y las de familia, que suben un 29,9 por ciento para avanzar en la mejora de las políticas de conciliación, como el incremento del Programa Crecemos, que supera los 710.000 euros, o de las ayudas de emergencia e integración social hasta los 765.000 euros.
También se incrementarán las partidas de ayuda a domicilio, hasta los 10,97 millones de euros, y se incorporan otras novedades, como el inicio de una nueva vivienda tutelada en Tordesillas, la puesta en marcha de ayudas para el fomento de la natalidad en municipios de menos de 5.000 habitantes, la firma de un convenio para actuar en el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo de las personas mayores de la provincia, la realización de a actividades para la concienciación sobre el problema del acoso escolar y de las adicciones tecnológicas o la firma de un convenio para desarrollar actuaciones en el ámbito del colectivo LGTBI de la provincia.
En este ámbito social se incluye el nuevo Plan Provincial de
Vivienda, que supera el millón de euros y recoge la puesta en marcha de un inventario de viviendas susceptibles de alquiler en zonas rurales, y se mantiene el esfuerzo en materia de cooperación al desarrollo, al que se destinan 494.184 euros.
Por su parte, en el ámbito económico se mantienen los objetivos de mejorar los niveles de calidad en el empleo y la competitividad y productividad de las empresas, de mejorar el poder adquisitivo de los desempleados y de los trabajadores y garantía de los derechos fundamentales y mantener las ayudas a sectores como el comercio de
proximidad y se potenciarán las ayudas para promover la venta on-line y para fomentar el asociacionismo.
Entre las novedades, Conrado Íscar ha destacado la creación de una mesa provincial de atención al trabajo temporero para analizar las competencias de la Diputación de Valladolid establecidas en el Plan Estratégico de Cohesión Social con las personas inmigrantes y la convivencia cultural.
A esto ha añadido la apuesta por ayudar a las empresas de la provincia para atenuar el impacto económico de las nuevas tarifas eléctricas y "seguir impulsando la actividad económica de los distintos sectores empresariales" y ha destacado que se fomentará la aplicación paulatina de planes de igualdad en las empresas, en función del número de personas trabajadoras de sus plantillas, para seguir avanzando en la sensibilización en materia de igualdad y no discriminación, corresponsabilidad y conciliación responsables.
Para ello, ha explicado, se crea una nueva línea de ayudas a empresas y entidades para la redacción e implementación de planes y/o medidas de igualdad.
La adenda también contempla la creación de una página web de empleo que comprenda el catálogo de recursos, medidas, acciones, políticas públicas, normativa, buenas prácticas, foros de discusión y emprendimiento dirigido a las personas de la provincia para acceder a todo ello de forma virtual "implementando herramientas de fácil acceso y navegación".
"Más allá de las cifras, lo importante es la voluntad de concertación", ha destacado el presidente de la Diputación de Valladolid para quien la firma este lunes de la adenda del III Acuerdo del Diálogo Social no es una meta y sí "un punto más en el camino" para diseñar el IV Plan que espera que pueda ser firmado a principios de 2023 a pesar de que será un "año complicado" al ser año electoral.
Tanto Conrado Íscar como la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y los máximos representantes provinciales de los sindicatos UGT y CC.OO., Luis Rivera y a Raúl N. García, han coincidido en reivindicar la importancia del Diálogo Social, "una herramienta que funciona y que da muy buenos resultados", en palabras de la presidenta de la patronal, a lo que han añadido su capacidad de "resiliencia" para adaptarse con rapidez los acuerdos a unas necesidades y unas circunstancias cambiantes.
"Es el mejor instrumento de la democracia participativa porque evita la conflictividad social", ha afirmado por su parte Luis Rivera que ha coincidido con Raúl N. García en la necesidad de poner en valor la continuidad del diálogo social tanto en la provincia vallisoletana como en el ámbito autonómico para solventar los momentos de tensión con diálogo.
"Hace un año les decía que el Diálogo Social es un factor de resiliencia económica y social ante los complejos escenarios que la economía vie a escala mundial. Hoy, lamentablemente, la situación no es mejor que hace dos años", ha rememorado a este respecto el presidente de la Diputación de Valladolid.
Íscar ha considerado "imprescindible" poder alcanzar el mayor consenso social en el diseño y aplicación de las políticas económicas y sociales desde el reconocimiento, también, de que quien gobierna tiene que dar el primer paso para intentar llegar a cualquier tipo de acuerdo.
"Hoy se habla mucho de la necesidad de alcanzar grandes pactos. Por eso, este acto de hoy tiene una trascendencia especial. Porque pactar es buscar puntos de unión entre visiones diferentes con el objetivo de alcanzar un bien común. Esa ha sido siempre, y va a seguir siendo, la forma de entender la acción política del Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid", ha concluido el presidente en su reflexión.