Ángel Hernández (CCOO) insta a incluir los abusos laborales en el catálogo de la corrupción

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 12:53

SORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León, Ángel Hernández, ha instado a los partidos políticos a que incluyan en el catálogo de la corrupción los abusos labores, ya que ha considerado que "también se trata" de hechos corruptos.

Hernández, que ha comparecido en Soria para exponer las propuestas del sindicato para un modelo "más democrático" de relaciones laborales y un "cambio" en la política económica y social, ha sostenido que los contratos de tres horas al día, que "luego son de ocho y que se pagan en negro", además de un fraude es "corrupción".

Asimismo, el representante de CCOO también ha reclamado que las bases de datos que registran los convenios de los trabajadores estén "conectadas" también para "evitar estas situaciones".

En cuanto a las propuestas que ha expuesto, Ángel Hernández ha asegurado que el sindicato "no tiene un plan B" y que las condiciones exigidas serán las mismas, gobierne quien gobierne después del 20 de diciembre.

"No pedimos el voto para ninguna formación política, pero tiene que tener un marcado carácter social y de izquierdas. Nos gustaría un Parlamento con una correlación de fuerzas diferente a lo que ha habido estos últimos cuatro años y que se puedan recuperar los derechos de los trabajadores", ha defendido.

En su opinión, hay que "reequilibrar" la relación entre trabajadores y empresas y esto pasa por la derogación de la reforma laboral, no solo la del Partido Popular, sino también la última aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"No se trata de volver a la legislación anterior, pero sí hay que abordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y que la Constitución contemple medidas laborales y sociales, que ahora no recoge, y recuperar el diálogo social tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos) y bipartito (patronal y representantes de los trabajadores)", ha apostillado.

Entre las propuestas planteadas, Hernández ha destacado que a partir del 1 de enero debería entrar en vigor un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 800 euros, después de más de cuatro años "congelado".

También se ha referido al hecho de que la "mitad" de los desempleados no cobra ningún tipo de prestación y de los que la perciben, el 50 por ciento ingresa el subsidio de 420 euros, por lo que ha defendido que el tiempo mínimo de paro debe pasar de cuatro a seis meses y el máximo de dos a tres años.

Además, ha recordado que, junto a UGT, se están recogiendo firmas para impulsar una Iniciativa Legislatura Popular de cara a conseguir a nivel estatal la Renta Mínima de Ciudadanía, que supondría el 1 por ciento del PIB.

Leer más acerca de: