El director de Seminci, Javier Angulo. - SEMINCI
VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha señalado su intención de que el festival mantenga la celebración presencial de las secciones oficiales de su 65 edición "con todas las garantías de seguridad" sanitaria, por lo que ha planteado una reducción del aforo que permita entre el 50 y el 75 por ciento de ocupación, así como el incremento de sesiones y la extensión de las proyecciones a más teatros.
"La Seminci ha vivido de todo: cambio de regímenes políticos, de gobierno, crisis económicas... y ha sobrevivido; esta pandemia no va a ser una excepción a no ser que llegue esa maldita segunda oleada", en cuyo caso se cancelaría el festival, ha aseverado Angulo este jueves en la presentación de los carteles oficiales de la 65 edición del certamen --que se celebrará del 24 al 31 de octubre-- y en la que han estado también presentes el alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Cultura, Ana Redondo.
A falta de certezas ante ese posible rebrote de la COVID-19, la dirección del festival baraja "varios escenarios" y aunque la prioridad es hacer de Seminci "una fiesta", esta estará sujeta a la evolución de los contagios.
"Queremos seguir haciendo las galas, entregar espigas y traer nombres internacionales; menos claro está que se pueda celebrar la alfombra roja", ha detallado el director del festival, que ha avanzado que todo ellos "dependerá de la seguridad".
Si bien Angulo, firme en su intención, mantendría la celebración presencial "aun con el 30 por ciento de ocupación permitida" en salas, ha explicado que se introducirán cambios derivados del efecto de la pandemia en la industria.
Por ello, para poder permitir un mayor número de proyecciones de las películas de sección oficial y reducir así el aforo en salas, el director del festival ve "prácticamente imposible" la celebración de Miniminci y Seminci Joven, dadas también las aglomeraciones que eso supondría. No obstante, ha anunciado que se trabaja en el desarrollo de una plataforma propia que permita el visionado online de estas secciones paralelas.
Asimismo, este año, aunque estaba prevista la participación de Argentina, no habrá país invitado dada la parálisis que allí sufre la industria. "Es el peor momento para invitar a Argentina", ha reconocido, por lo que su presencia quedará relegada a 2021, "cuando todo esté más relajado". Por otra parte, Seminci intentará reunir a grandes directores europeos, entre otras personalidades, aunque Angulo aún no se atreve a dar nombres debido a la "incertidumbre".