SEGOVIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Segovia sumará al Año de la Misericordia los actos conmemorativos del centenario de la coronación canónica de la imagen de su patrona, la Virgen de la Fuencisla, con los que se pretende acrecentar la devoción a María y fortalecer la fe de los cristianos.
El Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa, comenzó el pasado 8 de diciembre y acabará el 20 de noviembre de 2016. Mientras, el Año Jubilar por el aniversario de la coronación de La Fuencisla arrancará el 1 de enero de 2016 y se extenderá hasta enero de 2017. Con motivo de ambas celebraciones los fieles podrán recibir la indulgencia plenaria.
El vicario de Pastoral de la Diócesis de Segovia, Raúl Anaya; el rector del Santuario de la Fuencisla, Miguel Ángel Alonso, y el presidente de la Real Cofradía de Fuencisla, Julio Borreguero, han presentado este lunes un avance del programa elaborado para festejar el centenario de la coronación, que tuvo lugar el 24 de septiembre de 1916.
Anaya ha destacado la intención durante el Jubileo de incrementar el fervor hacia la Virgen y ha augurado una gran acogida por parte de los fieles, pues "hablar de La Fuencisla es hablar al corazón de los segovianos".
El Santuario, centro espiritual de los devotos, que acuden a él diariamente, será uno de los principales escenarios del Año Jubilar. Tanto la inauguración como la clausura de los actos se celebrarán en él con sendas eucaristías a las 18.00 horas los días 1 de enero de 2016 y 2017, respectivamente.
Además, cada sábado de mayo a octubre acogerá actos dedicados a la Virgen --tras la misa, alrededor de las 19.30 horas-- y el tercer fin de semana de noviembre habrá una consagración de niños bautizados en 2016. A ello se suman actos religiosos con los jóvenes de las parroquias, colegios y arciprestazgos y jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas incluidas, los días 7 y 28 de mayo, 15 de agosto, 8 de septiembre y 8 de diciembre.
El apartado religioso se complementará con actividades para dar a conocer el patrimonio histórico y artístico del Santuario, según ha explicado Borreguero en declaraciones recogidas por Europa Press.
Así, se ha programado el ciclo de conferencias 'Segovia y la Virgen de la Fuencisla', que contará como ponentes con el vicepresidente del Cabildo de la Catedral, Ángel García Rivilla; Cristina Gómez González, la restauradora de la talla de La Fuencisla, dañada tras el robo de sus coronas; Remedios Prieto de la Iglesia y Ana Belén Prieto Sánchez, autoras de las provanzas de los sucesos milagrosos obrados con los devotos de la Virgen, y el periodista Guillermo Herrero, que hablará sobre el año de la coronación.
Habrá también una exposición temática de septiembre a octubre en el Claustro del Seminario, con contenido inédito y que, más allá de exponer cuadros, dará un sentido a la Virgen, según ha explicado Borreguero.
MONEDA ACUÑADA EN SEGOVIA
El programa incluye conciertos corales a cargo de la Escolanía de Segovia, Voces de Castilla, Tutto Voce, Audite, Algarabía y Ágora. Además, la asociación Correa de Arauxo ofrecerá conciertos de órgano en la Catedral y el Santuario, en fechas aún por determinar, mientras que el enlosado de la Catedral acogerá un encuentro de grupos de folclore segovianos en homenaje a la Virgen.
Concursos infantiles de pintura y poesía, un certamen de fotografía sobre la Novena de la Fuencisla y la creación de una moneda conmemorativa, que se acuñará en la recién restaurada Real Casa de Moneda de Segovia y presentará en su anverso la misma ilustración que la pieza publicada con motivo de la coronación en 1916, completan la programación.
Este año, con motivo del Jubileo, el Novenario se quiere celebrar con mayor esplendor. Entre otras novedades, se prevé repetir durante la procesión el itinerario que recorrió la Virgen hace cien años por la Calle Real.
REHABILITACIÓN DE LA CASA RECTORAL
Durante la rueda de prensa, el rector y el vicario han explicado que tras rehabilitar la cúpula del Santuario y el camarín de la Virgen, dañado por las humedades y las filtraciones de agua, se prevé adecuar ahora la casa rectoral anexa para habilitarla como centro de reuniones y peregrinación.
La estructura de este espacio, destrozado al derrumbarse parte del talud de las conocidas como 'Peñas Grajeras' en 2005, fue reconstruida tras la caída de las rocas, por lo que queda ahora acondicionar el interior de las instalaciones.
La casa rectoral albergará también la sede de la Real Cofradía de la Fuencisla y un museo donde podrán contemplarse los mantos de la Virgen.