Apehva añadirá una vajilla homogénea a la unificación de imagen de casetas de la Feria de Día en las próximas Fiestas

Las nuevas instalaciones tendrán un lateral accesible para personas con movilidad reducida

El presidente de la Asociación de Hosteleros, el alcalde de Valladolid, el presidente de Impulsa Igualdad y la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, junto a una de las nuevas casetas de la Feria de Día.
El presidente de la Asociación de Hosteleros, el alcalde de Valladolid, el presidente de Impulsa Igualdad y la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, junto a una de las nuevas casetas de la Feria de Día. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 27 junio 2025 14:02

   VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Feria de Día de las próximas Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid será la primera con una imagen unificada en las casetas, que se incorporarán ya de manera mayoritaria con excepción de los hosteleros que tengan una estructura en propiedad --éstas se panelarán con un diseño similar--, al tiempo que los negocios deberán ofrecer una vajilla con características homogéneas.

   El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva), Jaime Fernández; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el representante de Impulsa Igualdad Castilla y León, Fran Sardón, han participado en la presentación de estas nuevas casetas homogéneas en la plaza de Zorrilla de la capital.

   Fernández ha recordado que se habían realizado varios "intentos" de llevar a cabo una unificación de imagen de la Feria de Día y finalmente se puesto en marcha junto al Ayuntamiento un "cambio de imagen" que considera que "va a ser fundamental" y ha considerado prueba de ello que se han inscrito en la iniciativa 90 hosteleros frente a los 72 del año pasado. De la cifra total, 22 son nuevas propuestas.

   "La Feria de Día es uno de los principales atractivos de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y ahora contarán con esa imagen para que el público vea claro lo que es la Feria, la calidad que se da, y la gastronomía de Valladolid", ha reflexionado Fernández.

   Como ha explicado, la Asociación lanzó un proceso de adjudicación de la construcción de las casetas unificadas, al que se presentaron tres empresas y una de ellas fue la elegida para realizarlas.

   El modelo cuenta con una decoración exterior de la caseta, tal y como se ha podido comprobar durante la presentación, elegida de común acuerdo entre las partes implicadas. Se colocará un panel frontal, en color básico Pantone 221 con un diseño que hará alusión a Valladolid con un 'skyline' de la ciudad, "muy identificativo", como ha destacado el alcalde, con representaciones de algunos de los lugares más significativos de la ciudad, como la fachada del Ayuntamiento, la iglesia de La Antigua, la Catedral, el puente de la Hispanidad o la Cúpula del Milenio.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

   Tal y como se recoge en el anexo II de las bases de la convocatoria para la participación de establecimientos de hostelería en la feria de día de Valladolid durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2025, las casetas tendrán un tamaño máximo de 24 metros cuadrados y estarán compuestas por dos zonas: una destinada para la atención al público de 12 metros, y otra, de igual medida para la cocina/almacén.

   El lateral de la estructura, contará con una zona adaptada para personas con movilidad reducida, con mostrador de un metro lineal y con una altura de 0,75 centímetros. Además, en el frontis perimetral, con 40 centímetros de longitud, contará con un espacio en el que se indicará el nombre del establecimiento y el distintivo de 'Zona accesible' para su perfecta localización.

   El presidente de Apehva ha matizado que si por la organización del espacio no hay hueco para acceder a esa barra, el establecimiento montará unas mesas en la zona cercana "específicas" para personas con discapacidad.

   Las nuevas casetas serán obligatorias para todos los hosteleros que hasta ahora tuvieran un recinto de alquiler, así como las nuevas incorporaciones, que deberán arrendar una de las nuevas casetas

EN 2026, "COPAS DE CRISTAL"

   Otra nueva medida de homogeneización de las vajillas, y se va a exigir unas medidas concretas, sobre todo de los vasos, "para que no haya esas discrepancias de que se pone la caña en un vaso más pequeño". Se deberán adaptar a las especificaciones técnicas indicadas en la convocatoria, "con el fin de promover buenas prácticas en el ámbito de la prevención de producción de residuos y de su reutilización, reduciendo así el impacto ambiental de la Feria de Día".

   Los platos y boles podrán ser de cartón o de fibra de caña de azúcar, la cubertería deberá ser de madera, de maíz biodegradable o de plástico reutilizable y los vasos serán de plástico reutilizable.

   Además, ha avanzado que para el año siguiente, 2026, la asociación insistirá en la incorporación de "copas de cristal" --posteriormente ha precisado que no será cristal auténtico sino un material con consistencia similar al vidrio--.

   "Esto no para aquí, tenemos que hacer bastantes mejoras", ha enfatizado Jaime Fernández.

DOS NUEVAS ZONAS

   El incremento de casetas previsto para 2025 implicará una ampliación de las zonas de agrupamiento de estos locales, con la más que posible recuperación de la plaza de Santa Cruz y también otra en el entorno de la plaza de San Juan Bautista de la Salle --junto al colegio Lourdes--, si bien el representante de los hosteleros ha matizado que todavía se deben definir estas decisiones.

   El alcalde de Valladolid ha destacado que se trata de "una buena andadura" especialmente desde el punto de vista de la accesibilidad, un aspecto que a su juicio resulta "fundamental" y "transversal" para las políticas públicas.

   Carnero ha reflexionado sobre el término "fijeza", que ha asegurado que era una palabra y una expresión que "gustaba mucho" al escritor vallisoletano Miguel Delibes, junto a cuya estatua en la plaza de Zorrilla se ha presentado la nueva caseta. "Yo tenía una fijeza de que en la Feria de Día, desde el punto de vista de la homogeneidad, no podíamos seguir como estábamos", ha enfatizado.

   Por ello, ha recalcado que en su primer año en la Alcaldía, 2023, él "casi quería ya" aplicar esa homogeneidad, pero ha reconocido que era prematuro, por lo que el Ayuntamiento se puso a trabajar con la Asociación de hostelería para encontrar "la mejor de las fórmulas", que finalmente ha sido ésta caseta homogénea.

   Por su parte, Francisco Sardón ha destacado el hecho de que en el "25 aniversario" de la celebración de la Feria de Día las personas con movilidad reducida puedan "disfrutar" de esta oferta "con las mismas oportunidades", ya que ha recordado que hasta ahora cuando salen "de casetas" se encuentran con que la barra "no es apta para una persona con movilidad reducida".

Contenido patrocinado