BURGOS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha aprehendido más de 20 kilogramos de hachís que se encontraban ocultos en una furgoneta que circulaba por la A-I, a su paso por la comarca burgalesa de La Ribera, y fue interceptada en un control policial, tras lo que se detuvo a su conductor y único ocupante.
En concreto, la Benemérita ha arrestado a M.A, de 41 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.
Los hechos ocurrieron a las 17.25 horas del pasado domingo 23 de enero, cuando se había desplegado un dispositivo policial en la autovía A-I por personal de la Comandancia de Burgos.
Dicho dispositivo se enmarca en el denominado Plan Telos (Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de Hachís Procedente de Marruecos) que está dirigido a interceptar los vehículos que, con origen en el país norteafricano, circulen por las carreteras españolas transportando dicho estupefaciente, acción que realizan en dobles fondos o por cualquier otro modus operandi.
Una patrulla observó que una furgoneta que circulaba sentido norte frenaba y maniobraba brusca y sorpresivamente con la intención de abandonar la autovía por el carril de salida, debido a que percibió la presencia policial. Sin embargo, acto seguido volvió a reintegrarse a la calzada principal para acelerar y continuar la marcha en el sentido inicial, ausentándose del lugar.
CONDUCTOR NERVIOSO
Más adelante el vehículo fue interceptado e identificado su conductor y único ocupante, que mostró un inusual nerviosismo. Un primer registro practicado en el interior del maletero descubrió varios paquetes y un segundo más pormenorizado, llevado a cabo en dependencias oficiales del Cuerpo, varios más hasta completar 36 bultos, escamoteados entre los asientos y los paneles de las puertas.
Una vez abiertos se comprobó que cada paquete estaba dividido a su vez en cinco "tabletas" más pequeñas, de una sustancia compatible en olor, color y textura con el hachís.
En total arrojaron un peso de 20.400 gramos de droga que ha sido aprehendida, interviniéndose también el vehículo en el que era transportada y 655 euros localizados entre las pertenencias del conductor.
M.A. ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y junto con las diligencias instruidas ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Aranda de Duero, cuyo titular ha dictaminado el ingreso en prisión provisional sin fianza, algo que se ha efectuado en el Centro Penitenciario de la capital.