Pleno del Ayuntamiento de Valladolid en el mes de mayo de 2023. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes en el Pleno municipal la cesión gratuita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de una parcela de 10.381 metros cuadrados ubicada junto al nuevo Hospital Río Hortega para la construcción de un Centro de Atención de Refugiados, entre críticas por parte de la oposición municipal debido a que no se ha permitido la intervención en la sesión de la Federación de Vecinos Conde Ansúrez, contraria a la ubicación de esta dotación en esa zona.
Este ha sido uno de los asuntos que se han tratado en el Pleno municipal correspondiente al mes de mayo, el último con contenido de mociones que se celebrará en el presente mandato --en junio habrá un Pleno ordinario más con los concejales en funciones y otro para la aprobación de actas--.
Durante la sesión se han debatido tres mociones presentadas por los grupos de Ciudadanos y Partido Popular, ya que no ha habido presencia de Vox en el Pleno ya que su portavoz se ha ausentado por motivos laborales, algo que ha asegurado a Europa Press que ha notificado previamente al alcalde, Óscar Puente, y al secretario general del Ayuntamiento.
Tras las mociones, en los asuntos dictaminados por la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Salud Pública y Seguridad se ha trasladado al Pleno la aprobación inicial de la cesión gratuita de la titularidad de la parcela de la calle Dulzaina 18 al Ministerio de Inclusión para la construcción de un Centro de Acogida de protección internacional.
Según han apuntado los representantes del PP y Ciudadanos, la Federación de Asociaciones de Vecinos Conde Ansúrez había solicitado la intervención en el Pleno para manifestar su oposición a la ubicación de esta infraestructura en el barrio del Nuevo Hospital, cercano a las Delicias.
En un escrito presentado por dicha Federación, precisan que no se oponen a la instalación de un centro para refugiados en la ciudad, pero no quieren que sea en esta zona de la ciudad. "A Parquesol le llega un centro de mayores, una biblioteca, ascensores, rampas mecánicas y arreglos en sus calles y a Delicias y Nuevo Hospital les llega un centro de inmigración", aseguran en el escrito.
La intervención de un representante de esta entidad vecinal, como comunicó el Ayuntamiento a los solicitantes, no fue autorizada debido a que asegura que según el reglamento orgánico municipal en los plenos pueden intervenir entidades externas si han participado en la tramitación del asunto a debate, y entienden que la Federación no ha formado parte del proceso.
En cualquier caso, como ha señalado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, que ha recordado que el proyecto de Centro ya se anunció hace más de un año en una rueda de prensa, y que a continuación se abrirá un proceso de información pública en el que los interesados podrán presentar alegaciones.
El Consistorio vallisoletano con este acuerdo plenario procura el suelo necesario para que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España edifique en el solar con más de una hectárea de superficie el Centro de Acogida de Protección Internacional.
Por lo tanto, Valladolid tendrá un Centro de Atención Humanitaria para acogida de personas de otros países que solicitan asilo o protección internacional. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones promueve este proyecto que también defiende el Ayuntamiento de Valladolid porque "sintoniza plenamente con las políticas municipales para procurar soluciones a los refugiados".
El Centro, que debe estar operativo antes de diciembre de 2024, contará con 200 plazas para acoger temporalmente a personas vulnerables. Serán necesarios quince trabajadores propios (entre asistentes sociales, abogados y otros profesionales) y veinticinco empleados externos para realizar diferentes tareas: seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza.
La parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid al Ministerio está ubicada frente al Hospital Río Hortega. La parcela, con una superficie de 10.381 metros cuadrados y ubicada en el Plan Parcial Canterac está destinada a "usos de carácter colectivo o equipamiento territorial". Según el PGOU, está permitido para el uso básico colectivo "Colectivo social y asistencial, que comprende las actividades destinadas a la prestación de servicios, información, orientación y ayuda a la población desprotegida o vulnerable".
En definitiva, Manuel Saravia ha recordado que "el fondo del asunto", en su opinión "no se trata de confrontar actitudes más o menos humanitarias" sino que "tiene que ver con los cimientos de la convivencia democrática".
En cuanto a los asuntos presentados como moción, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para implementar un canal de denuncias para todo el Ayuntamiento y organismos y entidades dependientes, dar publicidad e informar a todos los empleados públicos y público en general de la existencia y uso de este canal y la elaboración de un plan de compliance "para la prevención de la corrupción y la comisión de delitos en el seno de la Administración local".
Como ha explicado el portavoz de la formación 'naranja', Pablo Vicente, en la presentación de la moción, y también el concejal del PP Francisco Blanco, el Ayuntamiento debe crear estos instrumentos por imperativo legal antes de finales de junio.
29 DE OCTUBRE
En cuanto a las mociones del PP, una primera reclamaba al Ayuntamiento la reapertura de la oficina de atención social de 29 de octubre y la convocatoria de la Mesa de Convivencia de Pajarillos ante la paralización de la segunda fase de las obras de rehabilitación de edificios.
Tras el debate, en el que la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha recordado que la última licitación ha quedado desierta y que se tramita el expediente de nuevo para volverá a sacarlo a concurso con una oferta más interesante para posibles licitantes, esta formación y sus socios del PSOE han presentado una enmienda de sustitución.
En este texto, que ha salido aprobado con los votos a favor de estos dos grupos, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Martín Fernández Antolín --ex de Ciudadanos y actual integrante de la lista electoral del PSOE-- se establece que el Ayuntamiento mantendrá la actuación urbanística planteada en la barriada del 29 de octubre hasta su conclusión; que "mantendrá e intensificará", la acción social en torno al Centro Santiago López y se instará a la Junta de Castilla y León para que, a través de una adenda en el acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales del año 2023 y en el acuerdo marco del periodo 2024 a 2026, incluya financiación adecuada y suficiente.
Los grupos de la oposición en cualquier caso han apostillado que en las explicaciones del equipo de Gobierno se ha realizado un "reconocimiento explícito" del "fracaso" del proyecto, que como ha recordado el 'popular' Alberto Gutiérrez, había sido iniciado por el PP y en estos ocho años ha avanzado "con lentitud".
Sin embargo, María Sánchez ha recordado que el PP proponía derribar las viviendas, entregar "22.000 euros" a sus propietarios que no quisieran adquirir otra en la misma zona, y construir 80 viviendas en su lugar con plazas de garaje.
Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de Cs se ha interesado por la situación del contrato del bar de la Pérgola del Campo Grande, que según ha explicado el concejal Manuel Saravia se sacará de nuevo a licitación, posiblemente con una propuesta de canon más reducida, después de quedar desierta dos veces. Así, ha confiado en que este próximo verano pueda funcionar.