Publicado 01/07/2020 12:55:42 +02:00CET

Aquavall cumple tres años tras la remunicipalización del agua con más de 28 millones de euros invertidos

Reunión del Consejo de Administración de Aquavall.
Reunión del Consejo de Administración de Aquavall. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Pública Empresarial Agua de Valladolid, Aquavall, cumple este miércoles tres años de existencia, un periodo en el que fuentes municipales han destacado que se han superado los 28 millones de euros de inversión, para cumplir "uno de sus objetivos fundamentales" como es destinar los beneficios en la mejora del servicio y la conservación de las redes.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de AquaVall, María Sánchez, ha recordado que este miércoles se cumplen tres años del 1 de julio de 2017, fecha en la que se culminó el proceso de remunicipalización del ciclo integral del agua en Valladolid.

Las cifras, según ha destacado la edil, "demuestran que va por el buen camino", con más de 28 millones de euros de inversión adjudicados en esta nueva etapa, "una cifra que supera ampliamente los 27 invertidos en los veinte años de sistema concesional" que estuvo vigente entre 1997 y 2017.

De acuerdo con las últimas cifras de las cuentas de AquaVall, entre 2017 y 2020 se han licitado inversiones por importe de 30.538.800 euros, adjudicadas finalmente en 28.245.087 euros y de acuerdo con las previsiones para el presente ejercicio la cifra podría superar los 31 millones de euros.

En todo caso, la cifra no alcanza por ahora las previsiones que se apuntaron inicialmente durante el proceso de remunicipalización, cuando el equipo de Gobierno prevía invertir una media de 15 millones anuales en los próximos años.

En el apartado de renovación de redes, las inversiones ejecutadas en los últimos tres años han permitido renovar 29 kilómetros de tuberías de saneamiento y 17 kilómetros de abastecimiento de agua potable, con intervenciones a lo largo de toda la ciudad.

En este apartado también cabe destacar la rehabilitación de colectores de la zona centro con modernos sistemas de ejecución sin zanja que evitan cortes de calles y molestias a los ciudadanos.

Asimismo, Sánchez ha recordado que "se han emprendido obras importantes como el colector de refuerzo de la avenida de Gijón y la sustitución del colector de la margen izquierda del Paseo de Zorrilla, actualmente en la fase inicial de su ejecución.

"A lo largo de estos tres años también se han realizado grandes actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad del agua como la renovación de los filtros de arena y carbón en la planta potabilizadora de Las Eras o la reforma integral de los depósitos de San Isidro", ha añadido la edil.

Asimismo, se ha realizado la toma de emergencia de Boecillo y otra serie de inversiones de gran importe para la mejora de la eficiencia energética como la reforma de la planta de cogeneración de la estación depuradora de aguas residuales del Camino Viejo de Simancas, la sustitución de tuberías de biogás o los dos soplantes en la misma depuradora.

Dentro del equipamiento, también se ha procedido a la adquisición de dos camiones CIS con agua reciclada.

En la nueva etapa de gestión pública también se ha reforzado la atención a la ciudadanía, con la ampliación de los horarios de oficina, la puesta en marcha de una oficina virtual para realizar las principales gestiones desde el ordenador o desde un teléfono móvil y se ha reforzado la atención telefónica.

"El compromiso de la entidad pública por las personas, la información, la concienciación y la educación, y la transparencia ha hecho que Aquavall disponga además de una web de transparencia y del primer informe de sostenibilidad del año 2018, auditado externamente y publicado en Pacto Mundial", han recordado fuentes municipales.

El compromiso social se ha materializado con la puesta en marcha de nuevas bonificaciones y descuentos en la factura para familias numerosas y rentas bajas.

Asimismo, para contribuir a paliar las dificultades económicas de familias, autónomos y pymes como consecuencia de la crisis ocasionada por COVID-19, se aprobó un Fondo Social dotado con 120.000 euros.