El Archivo Diocesano alberga información de 1.700.000 palentinos desde 1563

Inauguración de la nueva sede del Archivo Histórico Diocesano de Palencia.
Inauguración de la nueva sede del Archivo Histórico Diocesano de Palencia. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 9 enero 2024 13:45

PALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Diocesano de Palencia reúne en su nueva sede, ubicada en la calle San Marcos de la capital, información de más de 1.700.000 palentinos desde 1563 y hasta 1875.

La nueva ubicación, que se ha inaugurado oficialmente este martes, acoge 12.000 carpetas (cada una contiene entre cuatro o cinco libros, o incluso más) lo que supone alrededor de 27.000 libros de las parroquias de los pueblos de la provincia.

Según ha explicado el director del Archivo, Dionisio Alonso, las diócesis conservan desde hace cinco siglos los libros históricos cuando el Concilio de Trento obligó a las parroquias a guardar por escrito los sacramentos que se llevan a cabo en cada una de ellas, tales como los bautizos, matrimonios...etc. "De esta forma se vigilaba, por ejemplo, que no hubiera muchos enlaces consanguíneos", ha explicado.

"A través de todos estos libros tenemos un testimonio gráfico de quiénes era las personas que vivían en la provincia en aquella época, con quién se casaron, hasta 1875, que fue cuando el ordenamiento civil traspasó la potestad a los ayuntamientos", ha destacado Alonso.

Así, quien quiera profundizar en la historia de Palencia puede acudir hasta el archivo, que cuenta "con una riqueza impresionante de datos" para conocer los matrimonios, nacimientos, qué hacían los palentinos hace casi 500 años...etc.

Por el momento, solo parte del Archivo esta digitalizado, y son los 92 voluntarios los que poco a poco van realizando esa tarea. En concreto, registran diariamente unos 1.700 libros, ha subrayado Alonso. "Esperamos que para febrero podamos tener toda la base incorporada" para que la gente pueda buscar información de sus antepasados, solicitar fotos.

El director del Archivo ha destacado que, además, se pueden hacer esas peticiones por internet, como ya lo han hecho las 70 personas que han solicitado datos desde Argentina o Cuba para encontrar a sus familias.

Contenido patrocinado