MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy que los 'papeles de Salamanca' pasarán por Madrid antes de ser devueltos a Cataluña, tal y como exige la Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluñade los documentos incautados' aprobada el pasado mes de septiembre. La fecha en la que los legajos saldrán del Archivo de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca, no será antes del 18 de enero, día en que se reúne la Comisión Mixta, ni después del 14 de febrero, fecha en la que se cumple los el periodo marcado por la ley, según apuntó la ministra.
No obstante, la titular de Cultura señaló que a "los pocos días del traslado" visitará Castilla y León para presidir el patronato del Museo de Escultura de Valladolid, que será a finales de enero. Por estas declaraciones, se deduce que la salida de los documentos se producirá antes de que acabe el mes.
Antes de esta "salida de documentos", Carmen Calvo tendrá que pedir un permiso al Ayuntamiento de Salamanca para poder transitar por las calles salmantinas con los furgones llenos de legajos y "comunicará" a la Junta de Castilla y León y a la prensa el día elegido.
Respecto a la forma en la que viajarán las primeras cajas de documentos ya identificadas y listas para ser trasladadas, la ministra explicó que se utilizarán un "par de furgones" "y supongo que no sea necesario un dispositivo especial para este traslado", añadió. Tras su llegada a Madrid, el Gobierno determinará con la Generalitat de Cataluña la mejor forma de traslado y el día adecuado. "He pedido la cooperación leal a la que obliga la constitución española, al Ayuntamiento de Salamanca, para el cumplimiento y la ejecución de esta Ley", agregó.
Asimismo, explicó que durante la reunión de la Comisión Mixta del 18 de enero, se determinará, "exactamente", por "cuatro expertos archiveros", los papeles que se trasladarán "inmediatamente" en el marco de las las 507 cajas que ya han sido identificadas.
DECISIÓN POLÍTICA
Igualmente, volvió a incidir en que la "unidad funcional del archivo" seguirá intacta porque en Salamanca quedarán "copias originales" de todos los papeles. "Pasarán de un Estado a otro Estado". "El traslado será con luz y tranquilidad y cumpliendo todas las normas administrativas". "Es una decisión política del Gobierno", reconoció la ministra de Cultura, quien recordó que el Gobierno elaboró esta Ley para solucionar una situación "excepcional" que pone fin a la expoliación con fines represivos que sufrió la Generalitat de Cataluña.
La titular de Cultura reconoció que esta restitución de los fondos expoliados, según el informe de la Abogacía del Estado, no necesita de ningún informe del Patronato del Archivo de Salamanca-- como defendía el Partido Popular-- para llevar a cabo la devolución. "El patronato no es vinculante porque entonces el Gobierno no podría ejercer su autoridad.
"Esta es una ley en la que hablado la democracia española. Los españoles, en un debate plenamente democrático y transparente, salvo el voto en contra del Partido Popular han decidido que la historia hay que aceptarla y restituirla con justicia cuando se debe y se puede y en este caso no hay ningún tipo de discusión".
RECURSO DE CASTILLA Y LEÓN
Indicó que la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente había planteado durante la reunión del Patronato, celebrada hoy en el Ministerio de Cultura, el aplazamiento de la ejecución de la ley a lo que la ministra señaló que "legalmente no se puede parar la aplicación de una Ley"."Se puede recurrir--dijo-- y el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre el recurso "inconstitucionalidad" presentado por la Junta de Castilla y León".
Respecto a la expropiación del Palacio de Orellana de Salamanca para ubicar el futuro Centro Documental de la Memoria tal y como también establece la Ley aprobada por el Gobierno, Calvo confirmó que en "pocos meses" se fijará un "justiprecio" con sus propietarios para poder convertir este edificio en un lugar que albergará todo lo referente a la Guerra Civil. Para este centro se han destinado, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, 6 millones de euros.
Estas son las principales conclusiones que avanzó la ministra tras la tercera reunión del patronato del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, que ha sufrido una renovación de sus patronos, como marcan los estatutos al caducar su permanencia. Así de los ocho vocales elegidos, seis son nombres nuevos mientras que otros dos repiten: la periodista Victoria Prego y el catedrático y ex dirigente del PSOE José Félix Tezanos. Los demás son Santos Juliá, catedrático y director del Departamento de Historia Social y Pensamiento Político de la UNED; Secundino Serrano, escritor y catedrático de instituto; Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca; Alicia Alted, profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED; Nicolás Sánchez -Albornoz, catedrático de Historia, y Benito Bermejo, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la UNED.