SORIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició hoy los trabajos de búsqueda y posterior exhumación de una fosa común situada en la carretera que une las localidades sorianas de Barahona y Romanillos.
A primera hora de hoy, un georradar encontró las primeras evidencias de los restos de tres vecinos de Barahona, asesinados apenas un mes después del golpe de Estado militar, el 24 de agosto de 1936, según un comunicado de ARMH recogido por Europa Press
Ese día, un camión conducido por miembros de la guarnición militar de la localidad, al mando del capitán Montada, trasladó a las tres víctimas desde su localidad natal hasta el paraje conocido como Lomilla del Medio, donde fueron asesinados y enterrados en una fosa común.
La información aportada por las familias ha permitido completar las identidades de todas víctimas y las características físicas de cada una de ellas, datos que serán importantes para el trabajo posterior de identificación en el laboratorio.
La lista de víctimas la componen Venancio Iglesia Casado, miembro de la Corporación Municipal de Barahona, Mariano Alcolea Moreno y Francisco Paredes Casado.
Los trabajos de exhumación serán dirigidos por el arqueólogo Javier Ortiz y en ellos estarán presentes trabajadores sociales, miembros de la ONG psicólogos sin Fronteras y voluntarios de varias zonas de la geografía española.