La ARMH reclama que se nombre una calle en Villafranca del Bierzo (León) en honor a los 'Trece de Priaranza'

Una imagen de una fosa común
MEMORIA HISTÓRICA
Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:47

Su fosa supuso en 2000 el inicio de las actividades de la Asociación

VILLAFRANCA DEL BIERZO (LEÓN), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reclamó que el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León) ponga el nombre de una calle en honor a los 'Trece de Priaranza', detenidos en fusilados en 1936 por una brigada falangista en las cercanías de esta localidad y cuya fosa fue la primera que se excavó con el trabajo de esta agrupación.

Según informaron fuentes del colectivo en un comunicado recogido por Europa Press, en octubre de 2000 un grupo de arqueólogos y forenses llevaron a cabo la exhumación de la fosa en la que se hallaron trece cuerpos, todos ellos con dos disparos en el cráneo, hechos con arma corta.

Se trataba de trece civiles, varios de ellos vecinos de Villafranca que fueron detenidos en el ayuntamiento en octubre de 1936. La noche de aquel 16 de octubre fueron sacados de las dependencias municipales, obligados a subir a un camión y trasladados hasta la localidad de Priaranza, donde fueron fusilados y abandonados en una cuneta.

La exhumación de esa fosa fue el origen de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que desde entonces ha ayudado a cientos de familias a recuperar los restos de sus seres queridos desaparecidos para que puedan darles una sepultura digna.

La ARMH prepara para el próximo mes de octubre diversos actos para conmemorar los diez años cumplidos desde aquel hecho y analizar lo ocurrido en la sociedad española en los últimos años en los que se ha abierto un debate necesario acerca de las consecuencias del pasado.

La solicitud de la calle para los trece de Priaranza fue entregada por registro el pasado 12 de julio e incide en que los 13 hombres fueron "asesinados cruelmente", por lo que su recuerdo debe ser honrado así como el de todos los asesinados por la represión franquista en Villafranca del Bierzo.

En el actual término municipal villafranquino, recordaron en el comunicado, se estima fueron asesinados por los sublevados cerca de un centenar de hombres y mujeres, "lo que da medida del terror que vivieron quienes no apoyaron el golpe de Estado franquista". Algunos represaliados republicanos incluso terminaron muriendo en las campos de concentración nazis, como Antonio Abella Barredo, vecino de Paradaseca, muerto en el campo de concentración de Mauthausen, el 3 de abril de 1941.