BURGOS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Arzobispado de Burgos, a través de la Fundación Ars Burgensis, con la implicación de clubes deportivos, instituciones, empresas y asociaciones, ha presentado la 'Nocturna Lux Mundi Burgos 2031' que se celebrará en la ciudad el 18 de octubre con un circuito de cinco kilómetros para poner en valor el patrimonio de la ciudad.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha destacado este evento como una de las actividades principales para reforzar la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2031. "'Nocturna Lux Mundi Burgos 2031' en un evento sin precedentes en España", ha remarcado.
Con salida y llegada en la seo burgalesa, la cita deportiva tendrá dos modalidades, una carrera y, por otro lado, una marcha, todo ello con un recorrido en el que tendrán protagonismo los tres patrimonios mundiales de la ciudad como son la Catedral, el Camino de Santiago y Atapuerca
El evento tiene por objetivo mostrar Burgos como una "ciudad abierta" que aúna deporte y cultura, como ha explicado el arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación Ars Burgensis, Mario Iceta.
Además, el importe logrado con las 10.000 inscripciones que pretenden conseguir se destinará a financiar los proyectos de conservación del patrimonio religioso de la provincia de Burgos que dirige la Fundación Ars Burgensis.
Han ejercido como padrinos del evento la relevista burgalesa del 4x400 Lucía Carrillo y el saltador de altura David González. La entidad Ars Burgensis fue creada por el Arzobispado de Burgos con el fin de "modernizar los protocolos de la conservación, promoción y difusión del patrimonio religioso, cultural, histórico y artístico que atesora la Iglesia que peregrina en Burgos".
La fundación pretende promover la conservación, restauración, protección, investigación, interpretación y difusión del patrimonio, propiciando la apertura de los templos y organizando adecuadamente las visitas a los monumentos.
Para ello, se propone concurrir a todo tipo de subvenciones y ayudas convocadas a tal fin, promoviendo el desarrollo cultural, social y económico del lugar y el entorno donde está presente el patrimonio.