LEÓN 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asaja de León, Arsenio García Vidal, y el secretario general de la organización profesional agraria, Antonio Turrado, han solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración de zona de especial incidencia de brucelosis en los municipios afectados de la Montaña Oriental leonesa ante el rebrote de esta enfermedad en el ganado.
Esta declaración supondría, han añadido, la puesta en marcha de un programa de vacunación obligatoria en todas las explotaciones de la zona.
García Vidal y Turrado han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han expuesto las propuestas de la organización para abordar los problemas de la sanidad animal en la Montaña Oriental leonesa.
Asaja también ha solicitado que el saneamiento ganadero se ejecute en todos sus términos de forma exclusiva por veterinarios de la Junta, con rango de funcionarios ya que no confía en la imparcialidad de empresas contratadas para realizar dicha función.
En este sentido, la organización agraria ha declarado que espera que durante la próxima semana se celebre una reunión con la Junta en la que se den a conocer los datos oficiales de la incidencia de la enfermedad y se tomen medidas para solucionar el problema.
La problemática sanitaria en las ganaderías de la Montaña Oriental leones, con alta influencia de la tuberculosis y brucelosis requiere una política global que aborde la situación en su conjunto, ha reiterado Asaja, que ha propuesto un plan de acción de defensa y desarrollo de la ganadería de la montaña leonesa.
Este plan contemplaría normas específicas en materia de sanidad animal, un mejor reparto de los fondos de la política agrícola común, una regulación de los pastos, servicios administrativos específicos, infraestructuras agroganaderas y estructuras de comercialización, ha concluido la organización agraria.