Asemfo acusa a Antonio Silván de "mentir" sobre la lucha contra incendios, que "no está garantizada" para 2012

Actualizado 14/06/2012 20:04:19 CET
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) ha acusado este jueves al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, de "mentir a la sociedad" sobre la lucha contra el fuego, que según afirma el grupo en un comunicado remitido a Europa Press "no está garantizada en 2012".

Asemfo ha hecho pública su queja para recordar que Silván "prometió en vano que el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en 2012 iba a ser el mismo que el de 2011, ya recortado en un 40 por ciento".

La Asociación asegura que este año existe un "importante" riesgo durante la campaña de incendios ya que desde el año 2010 se ha reducido el número de cuadrillas en casi un 50 por ciento y el número de jornales, en un 47,25.

"Esto implica que no se podrán atender los incendios con la misma prontitud, que intervendrán menos medios en cada caso, que las superficies afectadas serán mayores y que tendremos un mayor número de grandes fuegos", han afirmado miembros de la Asociación Nacional de Empresas Forestales.

Desde Asemfo también se señala que los recortes "no son asumibles y ponen en grave peligro los montes de la Comunidad", además de advertir de que si desde la Consejería se exige a las empresas y trabajadores que continúen trabajando más horas de las que por seguridad están establecidas, no se aceptará. "Por ahí no pasamos", han asegurado.

"Ha llegado el momento de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente explique a todos los castellanoleoneses que este año se quemarán mayores superficies que otros años; que cuando se produzca un incendio, no va a poder ser controlado en los primeros instantes; que los incendiarios van a estar menos perseguidos y que habrá mayor número de grandes fuegos", han expresado los miembros de la Asociación antes de reclamar que Antonio Silván "diga la verdad en las próximas declaraciones o ruedas de prensa".

Asemfo, que ha explicado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la situación y ha pedido una solución al recorte presupuestario del operativo de incendios, insiste en que desde la Consejería se deben de facilitar "lo antes posible" las cifras del número de cuadrillas de extinción que habrá este año así como el total de jornales previstos.