Asignan destino forzoso en el penal de Estremera al alférez que denunció irregularidades en el Seprona de Valladolid

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 21:00

VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alférez Jesús U, el que fuera jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de Valladolid y quien denunció a dos de su equipo por asesorar a empresas en materia medioambiental, deberá incorporarse en los próximos meses para ocupar nuevo destino en el Centro Penitenciario Madrid VII, en el municipio madrileño de Estremera.

Así reza en el avance de destino que le ha sido comunicado por la Dirección General y que será publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, de forma que el alférez tendrá que cumplir destino forzoso en el referido penal, inaugurado en julio de 2008 por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en el que realizará funciones de seguridad, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

Tras conocer dicha asignación, la Unión de Oficiales (UO), organización sindical que había cerrado filas tras Jesús U. en el enfrentamiento entre éste y sus dos subalternos, enmarcó la decisión de la Dirección General de la Guardia Civil dentro de lo "previsible, ya que el agente, a raíz del conflicto, había perdido destino en el Seprona y quedado en situación de comisión de servicios agregado a la Comandancia de Valladolid, con lo que se le ha asignado ahora una plaza vacante en la prisión madrileña ya que el propio interesado no había pedido nuevo destino".

En cualquier caso, la UO, en declaraciones a Europa Press, recordó que tiene recurrido ante la Dirección General del Cuerpo el cese de Jesús U. al frente del Seprona al considerar injustificados los motivos aducidos en su momento para apartar al alférez de aquel cometido.

El afectado y la UO denunciaron hace meses al sargento de la Oficina Técnica de la Sección del Servicio de Protección Civil, Francisco Javier M.M, y un guardia de uno de los dos equipos de investigación, Óscar J.A.I, por supuestas irregularidades con motivo de la actividad que ambos venían ejerciendo a través de la Fundación Proyecto A.R.B.O.L, desde la cual asesoraban medioambientalmente a empresas y otras instituciones como ayuntamientos.

ACTIVIDADES INCOMPATIBLES

La Fiscalía de Valladolid, en la que recayó la denuncia, solicitó en noviembre el archivo de las diligencias al no hallar indicios de cohecho en la actividad de los denunciados, aunque sí constató un incumplimiento del régimen de incompatibilidad, pero circunscrito al ámbito disciplinario susceptible de una posible sanción.

Los dos agentes, socios de la referida fundación, acusaron a su vez a su jefe, entre otras irregularidades, de asignar a sus subalternos servicios sin avisarles con la suficiente antelación, así como de apropiarse de un ordenador de la unidad, utilizar al personal como taxistas o para hacerle trabajos que debe presentar como alumno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), además de cobrar un kilometraje por desplazamiento cuando en realidad el trayecto lo había realizado en el vehículo de otro agente.

La Dirección General de la Guardia Civil acordó cesar al jefe del Seprona de Valladolid, Jesús U, y al sargento de la Oficina Técnica de la misma unidad, Francisco Javier M.M. El primero abandonó el cometido de jefe del Seprona y, en comisión de servicios, pasó a ser oficial adjunto de la 3ª Compañía Territorial, cuya oficina se encuentra en el Cuartel de Los Vadillos, en Valladolid capital, puesto que ahora deberá cambiar por el nuevo asignado en el penal de Estremera.

Por contra, el sargento de la Oficina Técnica de esa misma sección del Seprona, Francisco Javier M.M, quedó cesado igualmente en dicha unidad tras serle revocado su destino y se encuentra ahora de servicio en la provincia de Cáceres.

Por el momento se desconoce la resolución que se adoptará con el tercer agente en discordia, Óscar J.A.I, miembro de uno de los dos equipos de investigación del Seprona y quien hasta el momento a hecho causa común junto con el anterior, Francisco Javier M.M, ambos respaldados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en el enfrentamiento que mantienen con el que hasta ahora era jefe de esta sección.