La Asociación Amigos del Camino de Burgos celebrará el día 25 con la entrega del Hito Jacobeo, música y teatro

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 8:07

BURGOS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos se prepara para la celebración del día del Santiago Apóstol el próximo 25 de julio, cuyo acto principal será la entrega del Hito Jacobeo al párroco del santuario San Juan de Ortega, José María Alonso Marroquín, coincidiendo además con el vigésimo aniversario del colectivo.

Aunque en Castilla y León el 25 de julio no este marcado en el calendario como día festivo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos no se olvida de una fecha tan señalada y comienza la celebración de la misma mañana sábado con una representación teatral en el Teatro Principal de Burgos.

Además, durante esa semana se desarrollarán dos conciertos musicales, uno tendrá lugar en el patio interior del claustro de la Catedral y el otro será en el salón de actos que Caja Circulo tiene en la Calle Concepción de Burgos.

No obstante, el acto principal será el lunes 23 de julio, día en el que se hará entrega del premio Hito Jacobeo correspondiente al año 2007. En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído en el párroco del santuario San Juan de Ortega, José maría Alonso Marroquín, no sólo por su estrecha relación con el Camino sino por ser también uno de los socios fundadores de la Asociación.

"Don José María se lo merecía hace mucho tiempo porque siempre ha estado luchando por el bien de la ruta jacobea y ayudando a los peregrinos", explicó el presidente de la Asociación, Gregorio Martínez, quien añadió que éste era el mejor año para entregarle el galardón ya que la asociación celebra 20 años y José María fue el primer presidente de la misma.

Ese mismo día se hará entrega de los premios al concurso literario que convocó la Asociación hace unos meses precisamente para conmemorar el vigésimo aniversario del colectivo. Ambos actos tendrán lugar en la sala Polisón del teatro principal

NUEVO ALBERGUE

Aunque todavía quedan unos meses la Asociación de Amigos del Camino de Santiago está ya pensando en la inauguración del nuevo albergue en la Casa del Cubo, que sustituirá al actual ubicado en El Parral. Gregorio Martínez confía en que los plazos se cumplan y para diciembre los trabajos hayan finalizado. Según el presidente de la Asociación las obras llevan un buen ritmo y en primavera podría estar listo para recibir peregrinos.

Para la construcción de este albergue el ex presidente del Instituto Municipal de Cultura de Burgos, Eduardo Frances, y miembros de la junta directiva de la Asociación visitaron infraestructuras de diferentes ciudades para tomar ideas y ver posibilidades. Martínez definió el futuro albergue como "envidiable" porque según dijo "se ha cogido lo mejor de todos".

El nuevo albergue acogerá una biblioteca con temas jacobeos, un centro de interpretación jacobea y una zona reservada para peregrinos de paso que solo quieran acceder al albergue para descansar un rato o ducharse. En total dispondrá de 96 camas a las que hay que sumar el espacio para otras 96 colchonetas en momentos de mayor afluencia. Y además un espacio para invierno con suelo radiante y capacidad para 20 personas.

Por otro lado, el proyecto comprende la construcción de un edificio contiguo al albergue cuyo uso Serra destinado al ocio de los vecinos, quienes podrán emplearlo como centro cultural.