ATC.-Santervás (Valladolid) aprueba incorporarse a la carrera por el almacén nuclear entre abucheos ecologistas

La mayoría de los habitantes del pueblo y otros de municipios cercanos, a favor de la creación de empleos para "salvar" la comarca

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 15:53

VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio vallisoletano de Santervás de Campos, cuyo Consistorio está conformado únicamente por cinco ediles del PP, se incorpora a la carrera para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, después de que el Pleno municipal aprobara hoy por unanimidad esta candidatura.

El acuerdo se adoptó en Pleno con los votos a favor de los cinco ediles populares, en un Salón abarrotado de ciudadanos, medios de comunicación y militantes ecologistas, que abuchearon fuertemente las intervenciones del primer edil, Santiago Baeza, a quien acusaron de "vender" el pueblo.

A las 12.00 horas de hoy se celebró el Pleno municipal que, en poco menos de cinco minutos concluyó con la aprobación de la solicitud para acoger el ATC y el 'parque tecnológico nuclear' asociado, votada favorablemente por los cinco concejales, todos ellos pertenecientes al Partido Popular.

La sesión evidenció una importante división de opiniones entre las decenas de personas presentes. No obstante, los naturales de la localidad, en su mayor parte, se mostraron favorables a que el pueblo acoja esta infraestructura nuclear que, según el regidor, supondría la inversión de 700 millones de euros en el término así como la creación de unos 300 empleos.

"Yo no quiero residuos nucleares, pero quiero vivir en este pueblo, y si no queda más remedio el cementerio nuclear puede salvar la economía", explicó Luciano Pablos, quien añadió que considera que actualmente "todo está contaminado", desde los alimentos hasta la ropa.

Sin embargo, Abel, nacido en Madrid pero procedente de Santervás, abanderó las protestas de los opositores al cementerio nuclear. "No se ha informado con el tiempo suficiente para explicar lo que supone el ATC", reprochó este joven, quien calificó al regidor de "fascista" y "cacique".

Abel recordó que no vive en la localidad porque "no hay futuro" y reprochó que se ha intentado obtener "muchas mejoras" que no han tenido efecto por la mala gestión del Consistorio. 'Santervás no es Springfield', señalaba una de las pancartas que el joven había diseñado esta misma noche en su casa y que, en otra versión, mostraban un hipotético futuro de la localidad con mujeres de tres pechos.

Hasta Santervás llegaron también habitantes de otros municipios del entorno, como Monasterio de Vega, Sahelices de Mayorga, Villalón de Campos y Melgar de Abajo. Carlos, agricultor de un término cercano subrayó que los pueblos de la comarca están "ya muertos" porque los pocos jóvenes que se mantienen en ellos se dedican "más o menos" a la agricultura, pero advirtió de que "algún día se acabarán las ayudas de la PAC".

Otro joven de Monasterio subrayó que el proyecto del ATC "fijará población" con los "300 empleos" que puede crear y que "si no se genera" trabajo de esta manera "no habrá futuro". Además, algunos de estos ciudadanos criticaron que los opositores "no viven en el pueblo más que ocho días en verano" y lamentaron que algunos de los activistas ecologistas "es la primera vez que vienen".

Sin embargo, también se encontraron muchas voces críticas procedentes de pueblos cercanos. De hecho, dos jóvenes de Fontihoyuelo repartieron durante la mañana de hoy unos pequeños textos en los que preguntaban a los vecinos de Santervás si habían pensado en los inconvenientes que tendrá que la localidad se convierta en "el basurero nuclear de España".

Con todo ello, la entrada de los concejales y el alcalde en el Salón de Plenos estuvo acompañada de abucheos, cánticos contra el ATC, pero también aplausos. 'No seas necio, esto tiene precio', 'Fuera de Castilla', 'Nadie da duros a cuatro pesetas', 'Basura Nuclear No' fueron algunos de los textos y proclamas que se pudieron leer y escuchar antes y después de la votación, que fue respetada por los asistentes.

Los abucheos comenzaron tras la confirmación de que Santervás presentará la solicitud, y también las discusiones entre opositores y detractores. El joven ecologista vallisoletano Rodrigo Marcos recordó que la Administración española, a su juicio, "no sabe gestionar la energía nuclear" y recordó el caso que se produjo en la central nuclear de Ascó (Tarragona) en 2007, cuando Enresa "ocultó" un escape de partículas radiactivas.

CORONA DE FLORES.

Asimismo, activistas de Greenpeace y Ecologistas en Acción llevaron al Consistorio una corona de flores para el alcalde, ya que pretende, según su opinión, "convertir el pueblo en un cementerio". En este sentido, el portavoz de Greenpeace Carlos Bravo recriminó al primer edil que, pese a que asegura que pretende atraer "empleo y vida" a Santervás, realmente conseguirá ahuyentar otros recursos económicos de la zona.

Bravo incidió en que las centrales y los almacenes de residuos nucleares condicionan la creación en los pueblos de otros recursos "turísticos, culturales y medioambientales", porque "traen la basura al pueblo". Por ello, animó a los municipios vecinos y a sus ciudadanos a que se movilicen para "no dejar que decida la opinión de sólo cinco señores".

A este respecto, un hombre residente en Villalón de Campos recriminó a los concejales porque "no tienen ni idea" de lo que supone un ATC, ya que han decidir presentar su candidatura "en sólo dos días".

El portavoz de Greenpeace añadió que el proyecto lleva una "trampa" porque conlleva la ubicación junto al ATC de un 'parque tecnológico nuclear' que, "en realidad" será un centro de "transmutación de partículas" que implica la creación de un reactor nuclear con la consecuente utilización de combustibles y la generación de más residuos.

También recalcó que habrá "riesgos potenciales de escape" tanto en la propia instalación, ya que ha habido casos en Ascó y en Cofrentes (Valencia), pero alertó también de los problemas que pueden producirse en el transporte tanto por carretera como por tren, ya que se tendrán que realizar 600 traslados de contenedores nucleares con unas "condiciones mínimas de seguridad".

Por último, criticó el "chantaje" de la Junta de Castilla y León por reclamar al Gobierno que si apoya la creación en la Comunidad del cementerio nuclear se dé marcha atrás en el cierre de la central de Garoña. Asimismo, recordó la postura de los ecologistas de afrontar "inmediatamente" un plan de cierre en las nucleares de España acompañado por el almacenamiento de los residuos en estas propias instalaciones una vez desmanteladas.

Contenido patrocinado