Publicado 02/03/2021 16:39CET

AUDIO:Tudanca pide a la Junta que vuelva a la cordura en el diálogo y en la paz social, "un intangible vital" para CyL

AUDIO: Tudanca confirma que presentará una moción de censura en CyL pero cuando sea positivo para CyL para no hacer daño
AUDIO: Tudanca confirma que presentará una moción de censura en CyL pero cuando sea positivo para CyL para no hacer daño - PSOE

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha pedido a la Junta de Castilla y León que deje a un lado los "ataques" al Diálogo Social y vuelva "a la cordura y al consenso" en este ámbito de concertación, con especial atención al clima de paz social que se ha conseguido, un "intangible vital" para la Comunidad Autónoma que ha reivindicado como "más necesario que nunca" en estos momentos de crisis económica, social y sanitaria por el coronavirus.

Este es uno de los principales mensajes que ha realizado Tudanca tras reunirse este martes en la sede de las Cortes con los agentes económicos y sociales que forman parte del Diálogo Social a los que ha reconocido su "papel esencial siempre" en la concertación y en la búsqueda de soluciones a los problemas de Castilla y León.

"Hace años que todos sabemos muy bien que esta Comunidad sería peor sin Diálogo Social", ha rememorado Luis Tudanca quien ha reivindicado ante los líderes de UGT, CCOO y CEOE Castilla y León la utilidad del Diálogo Social para insistir en que en estos momentos su participación y funcionamiento es "vital" para aprovechar la "enorme oportunidad" para el diseño y la puesta en marcha de los fondos europeos.

"Estamos ante una enorme oportunidad para reconstruir esta tierra, para avanzar, para luchar contra la despoblación y para atraer industria", ha defendido el socialista que ha insistido en su mensaje de que ahora es más necesario que nunca estar unidos y fortelecer el Diálogo Social tras los "incesantes ataques" por parte del Gobierno autonómico.

En este punto, ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad y a la recuperación de la cordura para que el presidente de la Junta y presidente del Consejo del Diálogo Social, Alfonso Fernández Mañueco, vuelva al consenso ante la "necesidad imperiosa" de que pare de forma inmediata esos ataques.

Asimismo, ha criticado los incumplimientos de los acuerdos alcanzados en el tripartito, algo que nunca había pasado, y ha cuestionado los intentos de la Consejería de Empleo, de Ciudadanos, para modificar los integrantes del Diálogo Social "poniendo en duda su legitimidad", a lo que ha añadido que PP y Cs quieran eliminar ahora las fundaciones del SERLA y Anclaje a las que ha reivindicado como "parte esencial del Diálogo Social".

En el caso concreto de los planes de Empleo para el SERLA, ha considerado que se trata de "un nuevo episodio del 'modus operandi' de la Junta" cuando llama a la rebelión contra las sentencias judiciales ya que en este caso el Gobierno autonómico tiene que dar cumplimiento a una decisión del Tribunal Supremo. "Es una decisión meramente política, que debería rectificar", ha sentenciado para recordar que hay presupuesto para llevarlo a cabo.

Respecto a la Fundación Anclaje, ha acusado a la Junta de poner en duda este instrumento como "una cortina de humo para tapar que después de un año y medio de supuestos debates quieren seguir dejando todo como está y no quieren acabar con los chiringuitos". "No lo vamos a permitir", ha asegurado como reivindicación de una fundación dedicada a solventar crisis empresariales que ha sido útil en Castilla y León y "con muy poco coste".

"Eso sí es trabajar por la Comunidad, eso es un servicio mucho mayor para esta tierra que lo que ha hecho toda la Consejería de Empleo en año y medio", ha ironizado el secretario regional del PSOE en un nuevo llamamiento a la Junta a volver al diálogo y a cumplir su palabra, sus acuerdos y a respetar los consensos de la Comunidad. "No podemos poner en riesgo consensos unánimes que hemos respetado siempre", ha sentenciado para exigir al Gobierno autonómico que no retrase más las ayudas para los sectores más afectados por la pandemia y para las personas más vulnerables.

Finalmente, se ha comprometido a hacer todo lo posible para recuperar los consensos y para reconstruir el Diálogo Social, "una prioridad urgente en esta tierra".