AUGC lamenta la falta de seguridad en la flota de Valladolid para trasladar presos con más de 1,4 millones de kilómetros

Valladolid.- Comparativa de los furgones de Policía Nacional y Guardia Civil
AUGC
Actualizado: domingo, 29 julio 2018 12:29

   VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) ha lamentado el "grave deterioro" que sufre la flota de furgones de Valladolid para trasladar a presos y detenidos al denunciar que ni "cumple la normativa vigente", "ni garantiza la seguridad" tanto de los custodiados como de los propios agentes.

   En concreto, según han reconocido fuentes de la Asociación a Europa Press, cuatro de las cinco furgonetas empleadas para este servicio, que realizan trayectos tanto provinciales como interprovinciales, suman más de un 1.400.000 kilómetros y tienen una antigüedad que oscila entre los nueve y los 18 años, mientras que la quinta, ha llegado procedente de la Comandancia de Ávila recientemente, pero tiene ya más de cinco años.

   "Las furgonetas pasan la ITV con gran dificultad y lo tienen que hacer cada seis meses, además de no estar adaptadas a la normativa actual que data de 2015", puntualizan desde la Augc que insiste en que los más de 1.500 detenidos al año viajan en asientos comunes "de unas cinco plazas", sin más sujeción que los grilletes, ya que carecen de "cinturones de seguridad".

   Una situación que provocan accidentes como el que sucedió el pasado mes de mayo y que hizo necesario que los servicios médicos atendieran a uno de los custodiados al producirse un corte tras un frenazo. Además, han advertido de que en más de una ocasión han tenido que dejar la furgoneta en el taller debido a que los humos que deben expulsar por el escape se "cuelan" en el interior del vehículo.

   "Hemos visto como hace poco los compañeros de la Policía Nacional estrenaban vehículos que sí cumplen los requisitos que obliga la ley en esta materia, o como en Ávila, una provincia con menos traslados que la nuestra, tiene una flota más moderna", lamentan desde la Augc.

   Unas reivindicaciones que caen en "saco roto" ante los mandos de la Comandancia de Valladolid al indicar que los vehículos "están para circular", según señalan desde la asociación que, por el contrario, insisten en que "cada dos por tres hay que llevarlos al taller".

   Aún así, desde la Augc respaldan su postura en las "continuas" quejas de presos y detenidos por la ausencia de cinturones de seguridad y que los asientos en los que van no estén orientados en el sentido de la marcha, lo que produce "mareos" en trayectos largos. "Ha habido varías quejas por escrito al Centro Penitenciario y denuncias judiciales", señalan.

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