El AVE Valladolid-León funcionará en primavera y acortará el tiempo hasta los 50 minutos, 85 menos que ahora

Silváb (I) y Ana Pastor (D)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 18:36

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El AVE que unirá Valladolid con León, vía Palencia, comenzará a funcionar antes de concluya la primavera con un tiempo de recorrido de 50 minutos entre las dos ciudades castellanoleonesas, lo que supone un ahorro de 85 minutos con respecto al tiempo en el que se cubre la línea por vías convencionales actualmente, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pastor ha iniciado hoy en Valladolid un viaje de prueba a bordo de un tren experimental en esta línea con paradas previstas en Palencia y León. Así, antes de iniciar el trayecto la ministra ha detallado que la "superestructura" de esta línea ya está en marcha para lograr que antes de que concluya la primavera se pueda realizar el trayecto.

Si bien la ministra no ha querido precisar más la fecha de la puesta en marcha de la línea, ya que depende de criterios técnicos. "No es cosa electoral", ha zanjado tras ser preguntada si este AVE podría empezar a funcionar antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

En cuanto a los tiempos, Pastor ha asegurado que este tren de alta velocidad cubrirá el trayecto Valladolid-Palencia en 20 minutos, kilómetros que se recorren ahora en 45 minutos, y Palencia-León en unos 30 minutos, con lo el tiempo total en cubrir la línea Valladolid-León sería de 50 minutos, 1 hora y 25 minutos menos que en la actualidad --actualmente emplea dos horas y cuarto--.

La ministra de Fomento no ha precisado las frecuencias de estos trenes, ya que esta decisión obedecerá a la demanda de la línea, un punto en el que ha confiado que sea tan alta como la que existe actualmente para el AVE Valladolid-Madrid que ha registrado un incremento de en torno al 40 por ciento entre 2012 y 2014.

"No se trata de un transporte para hacer competencia a otros transportes, es una alternativa al coche particular", ha reseñado, tras lo que ha insistido en que el objetivo es "dar un buen servicio público".

La nueva línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS, aunque durante los primeros meses los trenes funcionarán con sistema ASFA, como es habitual en las líneas de alta velocidad durante la primera fase de los servicios.

Una vez que se compruebe la correcta interrelación y diálogo entre los equipos instalados en la infraestructura y los equipos de a bordo en los trenes durante su explotación comercial, se homologará el sistema y se pasará a circular bajo la supervisión del ERTMS.

La nueva línea de alta velocidad supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo la mejora de las conexiones ferroviarias hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

SOTERRAMIENTO Y TALLERES

Por otra parte, la ministra de Fomento se ha referido al soterramiento del tren Valladolid, algo sobre lo que ha dejado claro que los trabajos "avanzan" una vez que se tienen "las ideas claras" con un proyecto de integración del ferrocarril planteado por fases. "Todo va bien", ha aseverado.

Pastor ha anunciado por último que en las próximas semanas visitará los talleres de Renfe en Valladolid, una obra que ella denominó "centro de mantenimiento de la alta velocidad en Valladolid", en el que se han invertido 170 millones de euros.

La ministra ha llegado a Valladolid a las 15.23 horas en el AVE y a pie de andén la han recibido el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el consejero de Fomento, Antonio Silván, y los alcaldes de Valladolid y Palencia, Francisco Javier León de la Riva y Alfonso Polanco.

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