El Ayuntamiento de Ávila espera recaudar casi 28 millones de euros a través de impuestos y tasas en 2010

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 19:14

ÁVILA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila espera recaudar en 2010 casi 28 millones de euros, volviendo al nivel de ingresos de 2008, si bien en este ejercicio se ha recaudado un millón de euros menos de los 26,7 millones. Para el próximo año, subirán el agua, la tasa de basuras, el transporte público urbano, el uso de las instalaciones deportivas y, entre los impuestos, sólo el de vehículos.

Según explicó hoy el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Félix Olmedo, el ejercicio de 2010 no va a ser fácil para nadie y por eso no van a subir los impuestos, "aunque van a incrementarse los ingresos, porque no siempre la subida de impuestos lleva consigo una mayor recaudación, sino que muchas veces aumentan los morosos".

Se pretende, además, poner en marcha un Plan de Recuperación Económica para cuando la crisis toque fondo; algo que, en su opinión, se producirá en el segundo trimestre de 2010, si bien calcula que se comenzará a resurgir en 2013. Ese plan tendrá como bases no subir los impuestos para incentivar el consumo, ajustar las tasas al precio real del coste y que los distintos servicios los paguen los usuarios que los utilicen, y realizar inversiones "inteligentes, productivas y permanentes en el tiempo".

De los 27.805.000 euros que se esperan recaudar el próximo ejercicio a través de impuestos, tasas y precios públicos, se calcula que se ingresarán 17,5 millones a través de los impuestos directos, la mayor parte a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): 11,2 millones de euros. Y otros 8,5 millones se prevén ingresar a través de tasas y precios públicos.

De los siete impuestos, sube uno -el de vehículos, con un incremento medio del 3,70 para los 37.688 vehículos matriculados en Ávila-, y aumentan también cinco de los nueve precios públicos y catorce de las 29 tasas.

En el caso del IBI, bajará el tipo de gravamen, que pasa del 0,56 al 0,55, aunque ello no se trasladará en un desembolso menor para el contribuyente, sino que el pago será mayor por la revisión catastral, que otorga un valor más alto a los inmuebles. Por plusvalías se esperan recaudar 1,6 millones; 1,5 por el Impuesto de Actividades Económicas y 1,8 por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Respecto a las tasas y precios públicos, la basura subirá un 5 por ciento para "ajustar el coste del servicio" y en el caso del agua, el incremento medio será del 3,14 por ciento, aunque se hará en función de los tramos para que "pague más quien más gaste".

Se crea, además, una nueva ordenanza para fijar los precios del crematorio, que se inaugurará en el mes de noviembre. La incineración costará 400 euros y el uso del Jardín del Recuerdo encarecerá el servicio en 50 euros; la sala de ceremonias en 150 y el depósito temporal de las cenizas, 82 céntimos por día.