Publicado 18/04/2020 21:34CET

El Ayuntamiento de Ávila pide al Gobierno la posibilidad de endeudarse para "apoyar a todos los ciudadanos"

ÁVILA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila ha pedido al Gobierno la posibilidad de endeudarse a largo plazo para "apoyar a todos los ciudadanos", ha informado en un comunicado.

El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha solicitado formalmente al Gobierno de España la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda endeudarse a largo plazo para poder otorgar ayudas directas.

El regidor ha asegurado que el Ayuntamiento "desarrollará todas las medidas económicas que sean necesarias para impulsar la reactivación económica de la ciudad".

"El esfuerzo económico que realizará el Consistorio abulense -ha indicado- para implementar estas medidas será muy importante, teniendo en cuenta el estado actual de las cuentas municipales, con una deuda financiera superior a los 30 millones de euros, y que aún hoy se continúa pagando facturas pendientes de los últimos cinco años, que suman en estos últimos 10 meses cerca de tres millones de euros pagados principalmente a empresas y comercios abulenses".

El alcalde ha trasladado formalmente la petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poder acudir al endeudamiento a largo plazo y de esta manera "poder implementar todas aquellas medidas que sean necesarias", que el Ayuntamiento espera poder complementar con la aportación de las ayudas económicas que el consistorio ha solicitado a la Junta de Castilla y León y al Estado.

El Ayuntamiento de Ávila aplazará impuestos municipales, para ayudar a todos los abulenses, ara lo que ha licitado una operación de tesorería por importe de 7,3 millones de euros, que será formalizada en los próximos días.

También suprimirá una docena de tasas y precios públicos municipales mientras dure el estado de alarma y su devolución proporcional.

Al mismo tiempo, desde cada una de las áreas municipales, en coordinación con el área de Hacienda, se estudia "minuciosamente partida por partida del presupuesto vigente" para este ejercicio 2020, de cara a "poder realizar aquellas modificaciones presupuestarias que sean necesarias para poder cubrir todos los gastos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus, y poder destinar el máximo posible del presupuesto a la reactivación económica de la ciudad".

Para leer más