BURGOS 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde y viceportavoz de la Junta de Gobierno, Juan Manuel Manso, ha informado de que el Ayuntamiento de Burgos "ha amortizado 23.155.400 euros del conocido como Tramo A" de la deuda municipal por la adquisición de terrenos en el polígono industrial de Villalonquéjar.
La deuda total de Villalonquéjar y de los terrenos liberados por el ferrocarril aún asciende a 129,7 millones de euros.
De esa cifra total, en el denominado 'Tramo A' aún queda por amortizar un millón de euros por los terrenos de Villalonquéjar y otros 88.586.702 euros por la variante ferroviaria, lo que suma un total de 89,6 millones en el conocido como Tramo A --deuda no sostenible por los elevados intereses--.
Del tramo B, la deuda más "sostenible" y que ya tenía absorbida el Ayuntamiento antes de disolver los consorcios, "quedan 41.296.548,09 euros".
De ellos, 20.088.018 euros proceden de la variante del ferrocarril y 21.150.000 corresponden a las parcelas de Villalonquéjar.
El actual equipo de Gobierno ha destacado que ha amortizado ya un total de "80 millones" de deuda, ha declarado Manso.
Así, de los créditos más onerosos, el que afecta a las parcelas del polígono industrial "queda sólo un millón y queda prácticamente eliminado", algo asumible en esta coyuntura.
En cuanto a la comercialización de las parcelas, tanto las industriales como las liberadas por la Variante del Ferrocarril, "se ha encargado su comercialización a la Sociedad de Promoción (PorBurgos)".
La Junta de Gobierno también ha informado de que se "ha ampliado del plazo de ejecución de las obras" recogidas en el proyecto de adaptación de los buzones de recogida neumática de la zona sur para separar las cuatro fracciones de residuos urbanos, solicitado por la adjudicataria de las obras, la mercantil Envac Iberia.
Asimismo, la Junta de Gobierno ha desestimado la solicitud presentada por la UTE adjudicataria del contrato de obras del proyecto actualizado de reconstrucción del puente de la carretera del Castillo de y suspensión temporal total de las obras.
En materia de patrocinios, el Ayuntamiento de Burgos ha decidido patrocinar al Club Baloncesto San Pablo SAD, con 900.000 euros.
Con ello cierra la actual temporada y se prorroga para la 2025-2026 en la máxima categoría del baloncesto, la ACB Liga Endesa.
También se ha cerrado el patrocinio con Club Ciclista Deportivo Arlanzón, que lleva este año el nombre de Burgos BH Burpellet y compite en categoría UCI Pro Team, para temporadas deportivas de 2025 y 2026 con 265.000 euros cada año.
Se han aprobado la adjudicación del contrato para la prestación de los servicios de gestión de la red comercial de las tarjetas de transporte urbano (Bonobur) que deberá comenzar su servicio en un plazo no superior a 75 días.
La Junta de Gobierno también ha declarado desierto el procedimiento para el otorgamiento de la concesión de la planta de tratamiento de Residuos Sanitarios ubicada en el Ecoparque de Cortes, por la inexistencia de licitadores.