SALAMANCA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca iluminará de color verde este viernes, 21 de junio, la fuente de la Puerta de Zamora con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la ELA.
Asimismo, los paneles luminosos de la ciudad harán referencia a esta conmemoración y lucirán mensajes de sensibilización: "La ELA existe, conócELA".
Con este gesto, a petición de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl), el Consistorio "muestra su apoyo a los enfermos y sus familiares, dentro de su compromiso con los grupos de ayuda mutua en su promoción de la salud de las personas que padecen algún tipo de enfermedad y sus familias", como han asegurado desde el Ayuntamiento en nota de prensa recogida por Europa Press.
La fecha fue impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.
La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años.
Cada año se producen unos dos casos cada 100.000 habitantes, como han apuntado desde la Asociación adELA (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica). Las causas de la ELA son desconocidas, puesto que solo entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de los casos tienen un origen genético hereditario.
Actualmente, es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la demencia y la enfermedad de Parkinson y para ella no existe cura a día de hoy.
La esperanza de vida de los afectados ronda los 3 años, solo un 20 por ciento de los pacientes sobrevive 5 años y solo un 10 ciento de los pacientes llega a vivir 10 años después del diagnóstico.